Waterpolo
España derrota a Italia y luchará por el oro europeo
Europeo
La selección avanza a la final tras someter a los transalpinos (7-4) en un partidazo del guardameta Unai Aguirre
Derrota cruel de España ante Países Bajos en la final del Europeo femenino
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa selección masculina de waterpolo peleará este martes por su primer título de campeón de Europa después de derrotar a Italia en la semifinal por un contundente 7-4. En el partido por el oro espera Croacia, la anfitriona, que se deshizo de Hungría, actual ... campeona del mundo, por 8-11. España y Croacia ya se vieron las caras en la fase de grupos, con victoria para los ajedrezados en los penaltis. Para el ganador habrá doble premio, pues el título otorgará también una plaza directa para los Juegos de París.
Derrota cruel de España ante Países Bajos en la final del Europeo femenino
L. M.La selección choca con las anfitrionas en un partido muy igualado que se decidió con un gol de rebote a seis segundos para el final y se queda con la plata continental (8-7)
La selección firmó el billete a la final de forma contundente. Un España-Italia es, siempre, un duelo de enemigos íntimos. Un clásico europeo entre dos selecciones habituales de las últimas rondas de Europeos y Mundiales. Suele ser también sinónimo de partidos ajustados, resueltos por detalles. Pero da la impresión de que el combinado de David Martín le tiene tomada la medida a los transalpinos. En julio ya ganó 10-4 en la pelea por el oro de la Copa del Mundo (antigua Liga Europea), y esta vez volvió a no sufrir en el marcador, pese a que el resultado no fue tan abultado.
Buena parte del mérito del triunfo español residió en las manos milagrosas de Unai Aguirre. El guardameta español dio un recital absoluto, con paradas absolutamente geniales que llegaron a desesperar a los lanzadores italianos. El barcelonés acabó con un extraordinario 14 de 18 en paradas, por encima del 75 %.
Con ese rendimiento a la selección le valía con cumplir en ataque para marcharse al descanso con tres goles de renta (4-1). Perrone abrió el marcador, Alberto Munárriz y Álvaro Granados ampliaron la ventaja en el primer cuarto y Blai Mallarach amplió la renta en el segundo.
La tónica fue la misma en el tercer cuarto, solo alterado por el quinto tanto español, obra de Álex Bustos. Con los últimos ocho minutos por disputar la remontada italiana parecía ya una quimera, sobre todo por su nulo acierto ofensivo. No hubo ocasión, aunque las defensas se relajaron y estiraron el resultado hasta el 7-4 definitivo.
España, tres veces subcampeona (1991, 2018 y 2020), buscará el martes su primera corona continental, el único gran título que se la ha ido escapando a lo largo de la historia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete