Artes MArciales mixtas
El Doctor Aldo, entrenador físico de Ilia Topuria: «Jamás se había hecho una preparación tan profesional en este deporte»
El campeón de UFC tuvo en este profesional alicantino una 'sombra' durante todo el campamento de entrenamiento para llegar en las mejores condiciones e imponerse a Volkanovski
Los avances tecnológicos y científicos implementados en la preparación le permitieron llegar en el mejor momento de su carrera
Ilia Topuria firma una pelea para la historia: campeón de la UFC
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónIlia Topuria ha logrado convertirse en una estrella, en un fenómeno de masas que ha copado portadas, telediarios y programas de máxima audiencia, siendo el protagonista de un deporte otrora denostado por su naturaleza, que es la de intercambiar golpes sobre un octágono, entre ... otras habilidades. El flamante campeón de la UFC, la mayor liga de artes marciales mixtas (MMA), ha logrado derribar la barrera del estigma con ese triunfo, que a simple vista parece eso, una victoria por KO sobre el legendario Alexander Volkanovski, pero hay mucho más detrás.
Detrás precisamente ha estado Aldo Martínez durante todo el campamento de entrenamiento que culminó con la ya sonada victoria de Topuria. El Doctor Aldo ha sido la sombra absoluta del campeón hispanogeorgiano durante varios meses, en los que han trazado una preparación inédita, aunando mucho esfuerzo, tecnología, ciencia e inteligencia. Es el preparador físico y nutricional de Ilia Topuria y el hombre que ha dado un impulso más a su carrera desde el ámbito de la preparación.
El duro entrenamiento de Ilia Topuria para convertirse en campeón de la UFC: de la máquina del frío a las ondas cerebrales
Álvaro G. ColmeneroEl monarca del peso pluma ha llevado una rutina exhaustiva e inédita gracias a la introducción de la ciencia y la tecnología de la mano de su preparador físico Aldo Martínez
«Se ha profesionalizado en todos los sentidos: aspectos fisiológicos, biomecánicos, psicológicos y se han introducido aspectos de innovación y tecnología. Ilia apostó por ello, por introducir la ciencia y la tecnología a las artes marciales mixtas, nunca se había hecho a este nivel. Ilia ha profesionalizado al máximo nivel las MMA», señala el Doctor Aldo en una entrevista exclusiva con ABC.
«Hemos ido mejorando todo hasta llegar al cinturón, estaba el método diseñado y hemos implementado diferentes aspectos científicos aplicados al deporte. Todo comienza con una base de planificación donde hacemos periodos de entrenamientos de fuerza, de resistencia de base, aspectos específicos de técnica y cada semana tenemos un objetivo marcado donde se hace mayor hincapié. A medida que avanzan las semanas vamos haciendo un trabajo más específico, aspectos más técnico-tácticos, de estrategia y transfiriendo esa resistencia de base a potencia aeróbica y esa fuerza ganada las transformamos en potencia que se convierte en un golpeo muy fuerte que hemos podido comprobar cómo noqueaba a su rival», continúa relatando el preparador estrella de las MMA.
Para encarar este 'training camp', El Matador ha buscado dar un pasito más a todos los niveles, especialmente en lo que a investigación y desarrollo se refiere. Pura ciencia respaldada por el Doctor Aldo. «Respecto a la ciencia aplicada a Ilia, utilizando la cámara de frío, la cámara hiperbárica, las luces rojas, las luces infrarrojas, el dispositivo con diferentes ondas alfa y gamma, una buena suplementación, y una gran alimentación basada en comida orgánica, siempre todo muy supervisado y cumpliendo todas las pautas y horarios marcados, que eran interminables que podíamos empezar a las 7-8 de la mañana y acabar a las 23-24 de la noche, con total disciplina, así es el camino de un campeón, no existen los atajos», recuerda el profesional alicantino.
Son muchas horas las que han tenido que pasar mano a mano, ajustando detalles, precisando la alimentación, probando metodologías que han resultado del todo exitosas. «Por la mañana lo primero que hacíamos siempre es un baño frío en ayunas, posteriormente en el desayuno organizamos todo lo que se va a hacer en el día, las sesiones semanales y se comienza a trabajar en el primer centro de alto rendimiento de MMA en Europa que es la instalación que ha diseñado e implementado Ilia en su casa. Este training camp ha sido perfecto, no ha habido momentos en los que salten chispas. Siempre puede haber ciertas discusiones pero para progresar y ajustar detalles. Siempre dialogamos», cuenta a este periódico Aldo Martínez.
Las herramientas utilizadas por el preparador han empujado a El Matador a ser un «superdeportista», aunque la materia prima ya era excelsa. «Puedes trabajar reactividad con ejercicios con luces, el campo visual, la respuesta motriz con las gafas estroboscópicas, entramos en contacto con personal técnico, investigadores y diferentes empresas y fuimos viendo qué es lo que más nos interesa. Estamos en contacto con médicos, físicos, optometristas, siempre abiertos a mejorar todos estos aspectos. Introducir cosas diferentes que puedan mejorar ese pequeño porcentaje que poco a poco me dé mi superdeportista que es lo que hemos visto, que es Ilia que con holgura en el segundo asalto impone su poderío frente al campeón», precisa Aldo.
Para este preparador, Ilia Topuria es un superhéroe, un genio. «Aúna las tres facetas principales de este juego y hay deportistas que necesitan tres vidas para lograr el máximo nivel en cada una de ellas. Siempre he trabajado con grandísimos deportistas, pero Ilia siempre lograba un plus más. Vamos a la pista de atletismo y siempre pulveriza los tiempos anteriores de peleas anteriores. Estamos ante un portento físico que siempre se supera. Además, me gustaría resaltar su inteligencia, cada día se supera, es una de las mayores virtudes que tiene, porque eso permite coordinar bien todo lo que te rodea y hacer un buena estrategia», declara Aldo, quien señala que Ilia decide buscar el doble cinturón en una categoría por encima, en el peso ligero, «seguirá siendo el más fuerte de todos los peleadores».
«Ilia ha sido el más fuerte de la categoría y si pasamos a la superior, si no lo es ya, haremos que sea el más fuerte, una planificación que yo diseñe siempre va a tener un periodo de fuerza en este deporte en cuestión que luego se transfiere a potencia. Va implícito al inicio del training camp, porque hay que recordar que hay un periodo de pre-training camp, un trabajo de fuerza más preventivo para reducir el riesgo de lesión», cuenta Aldo.
«Ilia ganó el combate desde el pesaje»
La relación entre Ilia y Aldo viene de lejos. Cuando apenas tenía 18 años, Topuria llegó a un grupo de deportistas que manejaba Aldo, allí había campeones de boxeo olímpico, kárate o judocas. «Siempre tuvo claro que quería ser campeón de UFC y tuvo el ímpetu de mejorar día a día que es lo que ha hecho. Y todavía no hemos visto todo su potencial, nos queda mucho por ver de la era Ilia Topuria», asegura el profesional alicantino, quien se hizo cargo plenamente de la preparación física de Ilia tres combates atrás.
El recorte de peso, probablemente el peor momento de los peleadores, fue magnífico en el último combate frente a Volkanovski. Ilia Topuria llegó a perder casi 15 kilos para clavar la categoría del peso pluma donde tenía que competir, es decir, 65,8 kilogramos. «Un recorte de peso es duro, pero este fue muy bien. Hacemos valoración densitométrica, análitica, pruebas de esfuerzo, ecocardiografía todos los datos para poder planificar bien y para saber cómo se encuentra y esos datos se envían al Performance Institute, esto es un trabajo de equipo y es intercambio de conocimiento e información, siempre hace que vayamos en evolución». El resultado fue un éxito, Topuria dio el peso y conquistó el título de la UFC.
Ahora, la incógnita que quieren despejar los aficionados es si se mantendrá en esta categoría de peso o querrá subir por la dificultad que entraña llegar al límite permitido. Aldo Martínez nos saca de dudas. «Puede hacer más recortes en el peso pluma perfectamente. En los últimos tres recortes no se han utilizado bañeras para nada. Ilia se puso a hacer sombra con una soltura y agilidad alucinantes antes de pesarse y estaba Volkanovski delante que no se movía. Ahí ya ganó el primer combate», concluye este preparador de élite.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete