Gimnasia Artística
Un crowdfunding para pagar la curación de la legendaria gimnasta Mary Lou Retton
La exgimnasta estadounidense, primer oro de aquel país en unos Juegos Olímpicos, lucha por su vida a causa de una neumonía. Su familia pide ayuda al no disponer de seguro médico
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«¡Hola a todos! En nombre de mis hermanas y el mío, necesitamos su ayuda. Mi increíble mamá tiene una forma muy rara de neumonía y está luchando por su vida. Ella no puede respirar por sí sola. Ya lleva más de una semana en ... la UCI». Quien esto escribe es McKenna Kelley, hija de la leyenda de la gimnasia artística Mary Lou Retton, la primera estadounidense en colgarse una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos (Los Ángeles 84). Kelley lanzaba un grito de socorro desesperado en una página de crowdfunding llamada Spotfund ante la imposibilidad de pagar el tratamiento de la enfermedad dado que su madre, icono del deporte, no tiene seguro médico. «Les pedimos que recen y que nos ayuden con la factura del hospital», continuaba Kelley, que hasta hace poco siguió los pasos de su madre, aunque sin el mismo éxito.
Simone Biles cierra con dos oros más el Mundial de su regreso
Javier AsprónLa estadounidense se lleva los títulos en barra de equilibrio y suelo, que suma a los logrados por equipos y en el concurso general, y a la plata en Salto
La llamada de auxilio surtió un efecto casi inmediato. La página web donde se podía donar dinero recibió un aluvión de visitas y mensajes en apoyo de Retton. La familia solicitaba 50.000 dólares y el objetivo se superó con creces en pocas horas. Este miércoles ya se habían recaudado cerca de 260.000 dólares después de las aportaciones de casi 4.600 personas.
«Usted inspiró a una nación, es un honor ayudarle en su momento de necesidad», o «me diste tanta alegría durante tu carrera; nos hiciste sentir a todos como medallistas de oro», son algunos de los mensajes de apoyo que los donantes dejaron en el tablón del anuncio publicado por la familia. Otros se mostraban perplejos porque los allegados de Retton hubiesen tenido que llevar a esa situación: «Los atletas olímpicos que nos representan a todos merecen algo mejor cuando su tiempo como centro de atención haya terminado», exigía otro. El Comité Olímpico estadounidense dispone de un fondo de asistencia médica para sus deportistas en caso de necesidad. Se creo en 2021, pero solo cubre hasta un máximo de 3.000 dólares anuales y a deportistas que sean elegibles para los Juegos. Las asociaciones de jugadores de la NBA o la NFL sí que disponen de un fondo de ayuda a exdeportistas.
Retton, natural de Fairmont, en West Virginia, ganó la medalla de oro en el concurso completo de Los Ángeles 84, donde se impuso a las rumanas Ecaterina Szabo y Simona Pauca, sucesoras de Nadia Comaneci. Su victoria se fraguó después de un ejercicio de salto espectacular que le valió la puntuación máxima de 10.
Su participación, junto a la de Julianne McNamara, también fue decisiva para que Estados Unidos lograra la plata en la final por equipos, por detrás de Rumania. Retton también logró la plata en salto -superada, esta vez sí, por Szabo- y el bronce en suelo y barras asimétricas.
El triunfo de Retton es considerado un símbolo, a pesar de que en aquellos Juegos no participaron ni las gimnastas de la Unión Soviética ni la del resto de países del Este alineados con el comunismo, en especial las de Checoslovaquia, dominadoras de la disciplina junto a las soviéticas desde los Juegos de 1948.
En aquella cita Retton solo tenía 16 años y seguía estudiando en la escuela secundaria. En la recepción que Ronald Reagan realizó al equipo olímpico tras los Juegos fue la elegida para aparecer en primer plano junto al expresidente. Luego, fue nombrada 'Deportista del año' por la revista 'Sports Illustrated' y se convirtió en imagen publicitaria de numerosas marcas. La fama acabó por abrumarla. Solo dos años después, al cumplir la mayoría de edad, decidió retirarse.
Como tantas otras estrellas del deporte americano, apareció en películas y series antes de caer en el olvido hasta que, hace cinco años, fue reclutada para participar en 'Bailando con las estrellas'. Poco antes se había convertido en una de las voces críticas contra la aprobación de un proyecto de ley diseñado para proteger a los atletas de la agresión sexual infantil, que se lanzó poco después de conocerse el escándalo del médico de USA Gymnastics, Larry Nassar. Allí su popularidad decayó, aunque es reconocida universalmente como pionera y precursora de lo que hoy en día es la gimnasia estadounidense, que ha logrado convertirse en la referencia mundial y que acumula cinco victorias consecutivas en el concurso general de los Juegos Olímpicos con Carly Patterson, Nastia Liukin, Gabby Douglas, Simone Biles y Sunisa Lee.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete