DE LA CAZA
Medio millar de sociedades de caza andaluzas ya conocen cómo les afectará la Ley Animalista
La campaña informativa de la Federación Andaluza de Caza llega mañana a Córdoba para analizar junto a cazadores y sociedades cómo afecta a la caza la Ley de Bienestar Animal
Judit Cortés
Sevilla
Más de medio millar de sociedades de caza andaluzas ya conocen cómo les afectará la Ley de Bienestar Animal, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España y conocida en el sector como «Ley Animalista», tras participar ... en la campaña informativa iniciada por la Federación Andaluza de Caza para analizar junto a cazadores, silvestristas y sociedades un proyecto legal que el sector cinegético considera «letal» para su actividad.
La campaña, que comenzó el pasado 11 de noviembre en Santa Fe reuniendo a un centenar de sociedades de caza de la provincia de Granada y ya ha pasado por Antequera (Málaga) y Baeza (Jaén), llegará mañana a Córdoba, donde están convocadas las 170 sociedades de cazadores y clubes de la provincia en un encuentro que tendrá lugar a las 19:00 horas en el Restaurante Hermanos Plazuelo de la capital cordobesa.
Objetivo de la campaña
«El objetivo de esta campaña es informar, mediante el contacto directo en reuniones presenciales, a las 1.400 sociedades de caza andaluzas y a los más de 200.000 cazadores andaluces sobre dos proyectos legales del Gobierno Central que amenazan gravemente nuestra actividad: la Ley de Bienestar Animal y la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal», explica José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza.
Al respecto Mancheño añade que, «pese a que desde que ambos proyectos comenzaron a gestarse hemos lanzado varias campañas informativas, desde la FAC hemos percibido desinformación y mucha confusión entre el cazador de a pie. Por eso hemos puesto en marcha esta acción dirigida a informar de manera transparente y objetiva».
Para alcanzar este objetivo, el organismo federado andaluz está movilizando a lo largo del territorio andaluz tanto a su directiva, como al personal de su servicio jurídico, que durante las reuniones con cazadores no sólo analizan el contenido de ambos proyectos legales, sino también su estado de tramitación actual, la evolución de ambos textos desde su gestación, las negociaciones y tensiones desde que el Gobierno de Pedro Sánchez impulsó ambos proyectos y el punto actual en que se encuentran los trabajos y negociaciones tras las tensiones vividas en los últimos meses, y que desembocaron en la manifestación histórica del 20 de marzo con más de medio millón de cazadores en las calles de Madrid.
Piden consenso y transparencia
«Los cazadores no estamos en contra del bienestar animal, al contrario: siempre apoyaremos cualquier Ley que apunte en esta dirección. De lo que sí estamos totalmente en contra es de dos proyectos de Ley creados sin consenso, sin transparencia y de espaldas a un sector tan importante como el de la caza y al que afecta gravemente», aclara Francisco Pérez, coordinador de los Servicios Jurídicos de la FAC.
En este sentido, Pérez destaca que «las más de 500 sociedades de caza de Málaga, Granada y Jaén ya saben lo que esconden ambos textos, cómo se han gestado y por qué son tan nocivos para nuestra actividad. Ahora tienen argumentos para defenderse y para responder a la campaña de criminalización de quienes quieren situarnos, erróneamente, en contra del bienestar animal».
Tras la reunión de mañana en Córdoba, la Federación tiene previsto parar la campaña informativa hasta después de la Navidad, momento en el que se celebrarán encuentros en el resto de provincias aún por visitar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete