Fernando Martín en la NBA
Fernando Martín en la NBA - Reuters
NBA

De Fernando Martín a Pau Gasol, los españoles que han vestido la camiseta de los Blazers

Pau Gasol se une al elenco de españoles en Portland, grupo que abrió Fernando Martín en 1986

Actualizado:

A nadie le extraña ver a un jugador español en la NBA. Hoy lo raro sería no verlo. Pero para llegar hasta aquí había que abrir la puerta. Una puerta a la que Fernando Martín llamó por primera vez en 1986 y que años después, Pau Gasol se encargaría de derribar.

Martín fue un jugador especial. Alguien único en su época que había destacado tanto en el Real Madrid como en la selección. Era diferente y se atrevió a hacer lo que nadie había hecho antes: marcharse a jugar a la liga estadounidense.

En 1985 fue el primer jugador español en ser incluido en el draft. Lo eligieron los New Jersey Nets en la segunda ronda, en la posición 38. Viajó a Estados Unidos para disputar el campus de verano de este equipo y al terminar se le propuso firmar un contrato no garantizado. Martín lo rechazó y prefirió seguir un año más en España.

Sería al año siguiente cuando por fin se atrevería a dar el paso y en verano de 1986 fichó por los Portland Trail Blazers de la NBA, convirtiéndose así en el primer español y el segundo europeo en entrar en la competición estadounidense. Falleció en Madrid el 3 de diciembre de 1989 en un accidente de tráfico, a los 27 años.

El siguiente en perseguir los pasos de Fernando Martín y vestir la elástica de los Blazers sería Sergio Rodríguez. El español fue elegido en 2006 por los Phoenix Suns en la posición 27 del draft de la NBA, para después ser traspasado a Portland Trail Blazers, donde jugó durante tres temporadas con el número 11.

El tercer español en aterrizar en Portland sería Rudy Fernández. En 2007 los Phoenix Suns lo seleccionaron en el puesto 24 del draft, un año después los Blazers adquirieron los derechos del español. El 15 de febrero de 2009, en el concurso de mates, Rudy homenajeó en su primer mate al que abrió la veda, Fernando Martín.

Víctor Claver sería el cuarto en incorporarse a las filas de la franquicia de Oregón. Los Portland Trail Blazers adquirieron los derechos del jugador en 2009, pero el alero valenciano no vestiría su elástica hasta la temporada 2012-2013.

Un elenco de jugadores españoles que siguieron los pasos de Fernando Martín para cruzar el charco y defender la camiseta de los Blazers. Ahora, 33 años después, será Pau Gasol el que desembarque en Portland.