BALONCESTO-ESPAÑA

España, pendiente de Ibaka

Scariolo maneja dos planes para el Europeo en función de si el pívot logra la nacionalización

España, pendiente de Ibaka

EMILIO V. ESCUDERO

«Tengo un moderado optimismo, pero ninguna garantía de que Ibaka pueda llegar al Eurobasket». Claro y directo. Así se refería Sergio Scariolo a la posibilidad de que el congoleño pueda estar finalmente a sus órdenes cuando empiece el Europeo de Lituania a ... finales de agosto. Una incertidumbre que tiene en vilo al cuerpo técnico, pero que debería desvelarse antes de que el grupo se concentre el 26 de julio.

Serge Ibaka está a punto de regresar a España. Tras una larga temporada en la NBA, ha disfrutado de unos días de vacaciones en EE.UU. y en las próximas horas aterrizará en Barcelona. Allí pasará unos días con su hermano Igor, que, al igual que le ocurriera a Serge en 2006, está dando sus primeros pasos en el baloncesto español de la mano del Manresa. El conjunto catalán fue el trampolín de Ibaka hacia la NBA, aunque la historia del congoleño se escribe en clave de esfuerzo y superación. Elegido con el número 24 en el draft de 2008, el pívot llegó a los Thunder siendo un desconocido y dos temporadas después se ha ganado un puesto en el cinco titular de uno de los equipos con más futuro de la liga.

Su intimidación en la zona y su fortaleza defensiva —2,07 metros de altura y 2,20 de envergadura—, las dos bazas que le han llevado a ser imprescindible para Scott Brooks, serían un complemento perfecto para la selección. Con él en la pista, además de los dos Gasol y Felipe Reyes, las necesidades del equipo bajo los aros estarían cubiertas y Scariolo podría optar por reforzar al equipo en el puesto de base y dar la alternativa a Víctor Sada. Si el congoleño finalmente no logra la nacionalización habría que pensar en un plan B.

El plan B: Rey y Mirotic

Por ahí asomarían las opciones de Xavi Rey , que solo estará en Lituania si el Consejo de Ministros —del que depende ahora mismo la nacionalización de Ibaka— deja para después del verano el asunto del congoleño. En ese plan B también podría entrar Mirotic , al que Scariolo no ha incluido en la preselección de 15 que desveló ayer, pero al que dejó la puerta abierta en caso de necesidades de última hora. «Esta lista no es algo rígido. Ya vimos el año pasado que Raúl López vino sin haber estado presente en la preparación y no pasó nada», apuntó el seleccionador.

La selección se concentrará el 26 de julio en Madrid y jugará su primer amistoso el 9 de agosto en Almería frente a Francia . A partir de ahí, el combinado nacional disputará otros siete encuentros de preparación, todos en España menos el que le enfrentará a Lituania en Kaunas el día 18. Bulgaria, Eslovenia en dos ocasiones y Australia en otras dos, cerrarán el planning de la selección antes de viajar a Lituania para comenzar el Eurobasket, en el que debutarán ante Polonia el día 31 de agosto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios