Pau Gasol en uno de sus partidos con Milwaukee Bucks
Pau Gasol en uno de sus partidos con Milwaukee Bucks - AFP
NBA

Las claves de la lesión de Pau Gasol

Su contrato con Milwaukee Bucks acaba este verano, lo que complica aún más su presencia en el Mundial de China

Actualizado:

Pau Gasol pasó este viernes por el quirófano para ser operado de una fractura navicular por estrés en su pie izquierdo, un problema que le ha impedido jugar en los dos últimos meses. El pívot se perderá el resto de temporada con los Milwaukee Bucks, el mejor equipo de la fase regular de la NBA y ya clasificado para las finales de la Conferencia Este, pero también peligra su presencia con la selección española en el Mundial de China. Un campeonato que comenzará el próximo 31 de agosto y para el que el internacional había mostrado su intención de acudir.

Gasol fue intervenido con éxito en Green Bay (Wisconsin) por el doctor Robert Anderson bajo la supervisión del médico de los Bucks, William Raasch, según informó su club en un comunicado en el que no se detalló el tiempo de baja. «Se perderá el resto de los playoffs y se espera que esté plenamente recuperado para los entrenamientos veraniegos», se aseguraba en el texto. Esta operación deja en el aire la participación del español en el Mundial de China porque los jugadores que sufren este tipo de lesiones suelen necesitar un periodo aproximado de cuatro meses para reaparecer. Pero además, la situación contractual del pívot también puede volverse en su contra porque su actual vínculo con los Bucks finaliza este verano, en el que cumplirá 39 años. Podría continuar en su actual franquicia o cambiar de equipo, pero en ambos casos parece complicado que reciba permiso para defender a la selección española después de haber pasado por el quirófano. Además, el combinado que entrena Sergio Scariolo tiene previsto concentrarse el próximo julio, una fecha en la que parece muy complicado que Pau Gasol pueda estar a disposición del seleccionador.

Sin jugar desde marzo

El internacional, que llegó a Milwaukee después de rescindir su contrato con San Antonio Spurs a principios de marzo, no ha podido rendir con los Bucks por las molestias que sufría en el pie izquierdo y que ya le acompañaron en su anterior equipo. Los médicos apostaron inicialmente por un tratamiento conservador, pero Pau Gasol apenas ha podido participar con su actual franquicia. Finalmente, el jugador y los doctores han decidido que lo mejor era pasar por el quirófano para solucionar el problema y este viernes fue operado.

Un contratiempo para los Bucks, que esperaban que la experiencia del español fuera un factor determinante a la hora de poner la guinda a su mejor temporada en años, en la que aspiran incluso a pelear por el anillo. Esta lesión impedirá que Pau pueda enfrentarse en una posible final de conferencia con su hermano Marc, que este año llegó a los Toronto Raptors, que en estos momentos están empatados a tres con los Sixers de Filadelfia en la otra semifinal de conferencia.

Desde que se incorporó a su nuevo equipo, el quinto desde que aterrizó en la NBA en 2001, Gasol apenas pudo jugar en tres encuentros y disfrutar de 30 minutos debido a su lesión. Su última aparición fue el pasado 10 de marzo, precisamente contra los Spurs.

Nicola Mirotic, también internacional español y actual compañero de vestuario del mayor de los hermanos Gasol, envió a través de las redes sociales un mensaje de apoyo en castellano al jugador catalán: «Un día menos para tu vuelta a la cancha hermano».