Atlético de Madrid
Gil Marín, a Koke: «En juveniles vino el Real Madrid a por ti... Gracias por tu lealtad»
El centrocampista fue homenajeado este jueves por su récord de partidos con los rojiblancos
Sorteo Copa del Rey, en directo: cruces, partidos y fechas de dieciseisavos de final
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn un Auditorio de prensa del Civitas Metropolitano absolutamente repleto, leyendas como Fernando Torres, Gabi, Juanfran, Solozábal, Antonio López, compañeros y entrenadores en categorías inferiores, o los que le hicieron debutar, Abel Resino en el Atlético de Madrid, y Vicente del Bosque en ... la selección española, han querido acompañar a Jorge Resurrección Merodio, Koke, en su homenaje como el futbolista con más partidos en la historia del Atlético de Madrid, 555 con el del pasado martes en Brujas.
También la leyenda a quien supera, Adelardo Rodríguez, a quien el Atlético de Madrid ha querido rendir un homenaje paralelo por sus 553 partidos, que le han valido para ser durante 46 años el futbolista que más había vestido la rojiblanca.
El presidente, Enrique Cerezo, ha comenzado manifestando que estábamos aquí para «reconocer la trayectoria a dos capitanes con corazón atlético». También ha subido al escenario el consejero delegado, Miguel Ángel Gil Marín, que ha asegurado que para él era «un honor» formar parte de este homenaje «por el cariño y el respeto» que tiene hacia Koke y Adelardo y poder reconocer con este acto «trayectorias, arraigos y compromisos».
Adelardo: «No hay homenaje, fue mi trabajo»
Adelardo Rodríguez ha tomado la palabra sensiblemente emocionado: «Estoy en mi casa. El Atleti es mi casa y no hay homenaje... porque fue mi trabajo y lo hice porque tengo un padre que me enseñó y me dijo que a donde llegara, conservara raíces». Y bien que lo hizo.
El que fue centrocampista colchonero durante 17 temporadas ha felicitado a Koke «porque lo ha merecido, es de la casa y quiere al equipo, que eso es importantísimo».
Koke lleva desde los seis años en el Atlético de Madrid, ha pasado por todas las categorías de la Academia, y con 30 años ha tomado el testigo de Adelardo como el jugador que más veces ha vestido la camiseta rojiblanca. «Koke es ejemplo dentro y fuera del campo, orgullo de todos los atléticos. Los valores que le inculcaron sus padres, Ana María y Eugenio, son el mejor ejemplo para los jóvenes que se forman en nuestra Academia», ha expresado Enrique Cerezo, ante un Koke, todavía en su asiento, que ya se secaba las lágrimas.
Koke, presa de la emoción
«Siento muchos nervios -ha asegurado al subir al escenario Koke-. Es un día muy especial para mí, lo fue el sábado pasado y hoy tengo a quienes han sido parte (se emociona y tiene que parar, a punto de llorar). Perdón, no es fácil. Todos los que han sido parte de mi carrera hasta hoy y que han influido en la persona que soy hoy, los valores que me han transmitido. Pero no me quiero quedar ahí quiero conseguir mucho más», han sido las primeras palabras de Koke.
Después de un vídeo con un repaso de algunas de las imágenes más icónicas de Koke en el Atlético de Madrid, su debut en el Camp Nou, su primer gol contra el Sevilla, la celebración de los títulos, Koke ha afirmado sentir «orgullo» y ha lanzado un mensaje que ha desvelado que ya le transmitió a sus compañeros en el vestuario: «Hay que sentirse identificado con lo que haces y con lo que sientes. Cuando voy a entrenar, cuando me pongo la camiseta todos los días del Atleti, me siento identificado. Quiero invitar a todo el mundo a que tengan ese sentimiento de pertenencia».
Los otros tres capitanes, Oblak, Savic y Giménez, han subido al escenario y el uruguayo le ha dedicado unas palabras: «Kokito qué decirte, en nombre de todos los compañeros felicitarte. Lo que has conseguido es lo que cualquier niño sueña en la Academia como lo soñaste tú. Agradecerte por el compañero y la persona que sos y siempre nos guiaste con una palabra y con el ejemplo. Eso se valora muchísimo. Que sigas escribiendo esta bonita historia que todavía no terminó».
Simeone: «No te vamos a regalar nada»
520 de los 555 partidos de Koke los ha disputado a las órdenes del mismo entrenador, Diego Pablo Simeone. «Yo tuve la suerte de encontrarme un chico joven con muchas intenciones y mucha ilusión, que fue aprendiendo de todos los compañeros que dejaron el camino. Compromiso, responsabilidad, siempre dejando de lado el lugar que le toca a él en cada partido por buscar lo mejor para el equipo. Te felicito, me siento emocionado por este crecimiento. Y bueno, sabes que no te vamos a regalar nada y para delante», le ha advertido el Cholo en su última frase.
A continuación se ha emitido en la pantalla una serie de vídeos de ex compañeros de Koke que no habían podido asistir in situ al acto. Raúl García, Filipe Luis, Diego Godín, Tiago, Mario Suárez, Luis Suárez, Arda Turán, Falcao, Lucas Hernández, David De Gea, Rodri Hernández o compañeros en las categorías inferiores como Sergio Marcos y Borja Bastón se han sucedido en las felicitaciones.
Filipe Luis: «Luchan como hermanos»
«Como dice el himno del Atlético de Madrid, luchas como un hermano. Tú pones el club por delante de cualquier interés personal», ha destacado Filipe Luis en una de las frases más significativas del homenaje. Mientras que Godín ha asegurado que «es un orgullo que seas tú quien consiga esta marca, porque nadie como tú representa los valores y el sentimiento atlético de todos los aficionados».
Ante estas palabras, Koke, que ha tenido que echar mano varias veces a un pañuelo para enjugar sus lágrimas, ha dejado una nueva reflexión sobre lo que es el Atlético de Madrid: «Los que somos del Atleti nos quedamos con esto. Más allá de títulos y de ganar, que obviamente es por lo que peleamos, lo que queda al final son las personas y es con lo que me voy a quedar, todas estas personas que están hoy aquí y me han mostrado su cariño».
Gabi: «Eres el que más corre cada día»
Sí estaba en el Auditorio del Metropolitano otro gran capitán, Gabi (417 partidos en el Atlético de Madrid), quien ha dado las gracias a Koke «porque todo lo que estás consiguiendo es gracias a tu esfuerzo y a tu sacrifico, ya que como ha dicho el míster: ni te han regalado ni te van a regalar nada. Te lo ganas cada día porque eres el que más corres y mejoras a tus compañeros».
Sentado a su lado Juanfran Torres, 355 partidos y siete títulos con la rojiblanca. «Yo lo intenté a ver si llegaba (a ser el jugador con más partidos en la historia del Atlético de Madrid), pero tengo unos cuántos años más que mi hermano pequeño Koke», bromeaba el alicantino. «La característica más importante para triunfar en el Atleti es tener un gran corazón. Koke da todo su corazón por el Atleti y por eso le va bien. Invito a todos los jugadores actuales y del futuro a que se miren en ti», ha aconsejado Juanfran.
Después se han proyectado imágenes de su barrio, en Vallecas, y ha tomado la palabra su hermano, Borja Resurrección, que también jugó en la cantera del Atlético de Madrid. «Nos bajábamos al parque del barrio y allí nos tirábamos casi 24 horas jugando al fútbol con los amigos. Cuando yo iba a entrenar con el Atleti, Koke iba siempre con un balón, jugando sólo contra la pared, y le dijeron a mi padre que ya que trae a uno por qué no traes a los dos. Se atrevía con todos, hasta con gente que le doblaba en edad», explicaba Borja sobre los inicios de su hermano.
Koke ha expresado qué recuerdos le evocaba ver esas imágenes del barrio donde creció: «Mucho esfuerzo, mucho sacrificio y orgullo de que un chico de barrio de Vallecas (volvía a tener que parar por la emoción) consiga estar hoy aquí y ser el jugador con más partidos en la historia del Atlético de Madrid». «Los sueños se cumplen. Y eso que cuando tenía seis añitos no me quería apuntar, me daba vergüenza. Y me dijo mi madre: si te compro unas botas de color te apuntas. Y hasta hoy. Gracias mamá», contaba Koke en otra de las anécdotas bonitas del acto.
Un Atlético simple y en situación límite
José Carlos CarabiasEl Brujas noquea al equipo de Simeone, demasiado apagado y conservador. Griezmann falló un penalti y le fue anulado un gol
Su mujer, Beatriz Espejel, y su pequeño hijo Leo, que se fundió en un bonito abrazo con su papá, también subieron al escenario. «Hace doce años que iniciamos el camino. Ha habido sensaciones de todo tipo y charlas a cualquier hora. Koke es una gran persona y por eso es un gran futbolista. El ejemplo de humildad que aprendió en casa lo ha sabido mantener y creo que será un gran ejemplo para su hijo», manifestaba su mujer. Y en ese momento el pequeño Leo le lleva un brazalete de capitán a su papá con el lema 'Capitán de leyenda', que lucirá el próximo partido contra el Girona.
Famosos como Leiva, Dani Martín, Dani Fernández, David Broncano, compañeros en la selección española como Sergio Busquets, Jordi Alba, Xavi Hernández o el propio seleccionador, Luis Enrique Martínez, también le felicitaron desde la pantalla. Y Quique Sánchez Flores, que recordó que en uno de sus primeros partidos con el primer equipo, en Zaragoza, «después estaba preocupado por volver a Madrid para poder jugar con el filial. Y jugó».
Abel Resino fue el entrenador que le hizo debutar aquel 19 de septiembre de 2009, en el Camp Nou. «Koke se quedará en el recuerdo porque hoy se hace un homenaje a un futbolista... y sólo se habla de la persona. Se ha ganado el corazón de los atléticos y eso no es fácil. Porque tenemos la mejor afición del mundo, pero también la más exigente, porque quieren que cada jugador se deje la piel. Por eso Koke es uno de los elegidos», ha valorado Abel.
Récord también con España
Pero Koke no es sólo el jugador de la historia del Atlético de Madrid con más partidos con la rojiblanca. También es el futbolista que más veces ha jugado con la selección española perteneciendo al Atlético de Madrid. El seleccionador que le llevó por primera vez, Vicente Del Bosque, ha recordado cómo le contó a Koke que iba a convocarle por primera vez y el vallecano le respondió que le hacía «muy feliz». Aunque después Koke ha reconocido que aquella primera convocatoria le dio algo de respeto: «Estaba acojonado cuando llegó la lista. Iba a jugar con campeones del mundo, de Europa... Dar las gracias a Vicente por haberme tratado siempre como uno más de ese grupo y por la oportunidad».
Otro de los momentos más emotivos y simpáticos ha llegado cuando ha vuelto a subir al escenario Adelardo. El presentador ha recordado que Adelardo es el futbolista con más títulos en la historia del Atlético de Madrid, con diez (tres Ligas, cinco Copas, una Recopa de Europa y una Intercontinental). «Superar esto será tu próximo reto», ha emplazado a un Koke que en todo momento ha estado acompañado de sus ocho títulos como colchonero: dos Ligas, dos Europa League, dos Supercopas de Europa, una Copa del Rey y una Supercopa de España.
En ese momento, los dos abrazados, Adelardo le ha dicho a Koke: «Ah, una cosa. No me vas a pasar en goles eh. Nadie dice nada de los 115 goles que he metido». Ante las risas de los asistentes, Koke ha replicado «antes os dejaban marcar más goles», a lo que Adelardo ha respondido: «Es que no hacíamos caso al míster, nos íbamos palante». Con lo que Koke se ha dirigido a Simeone diciéndole entre risas: «Míster, el próximo no te hago caso». Koke lleva hasta el momento 47 goles con el Atlético de Madrid.
Y como colofón, en la gran pantalla aparecía una foto de Koke, con apenas diez años, junto a su «ídolo», Fernando Torres, que con 18 años pertenecía ya a la primera del Atlético de Madrid. «Era mi ídolo, lo sigue siendo, un ejemplo donde mirarse. Él cumplió sus sueños en el Atleti, se tuvo que marchar fuera para seguir creciendo, y luego volver y ganar un título que seguro que para él fue el más importante. Gracias por su sencillez y esa foto me recuerda que yo también fui canterano y que los canteranos vean que los sueños se cumplen con sacrificio y trabajo y poder llegar a ser importante en el club de tu vida».
Y llegaba el turno para Fernando Torres, que señalaba que todos estaban «muy orgullosos de Koke», pero que era un día para que el propio Koke «se sienta orgullo de sí mismo por lo que está consiguiendo». «Para mí ha sido una suerte compartir algunos de esos cientos de partidos, compartir vestuario, y haberte inspirado como ese canterano que subía al primer equipo. Y ahora esa responsabilidad te toca a ti y nunca lo vamos a valorar lo suficiente porque lo vas a hacer de la mejor manera, porque no hay que decirte cómo hacer las cosas. Nunca cambies porque esto es lo que te ha traído hasta aquí», le ha dicho el Niño.
Y Koke ha dejado una última reflexión: «A veces parece que se ha perdido el sentimiento del Atlético de Madrid... pero lo sigue habiendo. No hay que escuchar a los de fuera, que estemos todos unidos todos los atléticos porque es esa unidad la que ha hecho grande al Atlético de Madrid y no la perdamos nunca porque os necesitamos a todos».
Por último, Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo han hecho entrega a Koke de la insignia de oro y brillantes del club, y el consejero delegado ha dejado una última anécdota que era desconocida. «Es un sueño contar con una persona en el vestuario y un capitán que representa los valores del deporte y del club. Si es grande como futbolista, lo es mucho más como profesional y como persona. Llevamos 24 años juntos desde que llegó a Amoros y sólo me has hecho pasar una semana mala. Cuando ibas a pasar de Cadete a Juvenil (año 2008) vino el Real Madrid a por ti. Yo entonces puse lo mejor de mí y sin tu complicidad, si hubieras tomado la decisión fácil... no estarías aquí hoy. Así que gracias por tu lealtad», ha concluido Gil Marín.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete