Fútbol
Grupo del Atlético de Madrid: los de Simeone, superiores sobre el papel
Champions League
El equipo rojiblanco quedó encuadrado en el grupo B, con Oporto, Bayer Leverkusen y Brujas.
Atlético y Oporto ya se enfrentaron en la fase de grupos el año pasado
Con sus vecinos del Paseo de la Castellana, el Atlético de Madrid fue uno de los clubes más favorecidos por la suerte en el sorteo de la fase de grupos de la Champions League 2022-23. Los rojiblancos, cuya bolita se hizo desear, ... evitó a los rivales más duros del bombo 1 que le podían caer, Manchester City, París Saint-Germain y Bayern Múnich. A cambio se citó, como ya hiciera el curso pasado, con el Oporto portugués, un conjunto sin duda muy abordable para los de Simeone.
Tampoco encontró un escollo insalvable en el tercer bombo, desde donde recibió al Bayer Leverkusen, si bien se verá las caras con uno de los equipos más complicados que integraban el cuarto bombo, el Brujas belga. Aún así, el equipo español es el claro favorito para liderar el grupo y pasar a las rondas eliminatorias, al menos sobre el papel. Sólo una vez en los últimos nueve años se quedaron los madrileños fuera en esta fase inicial. Fue en la temporada 2017-18 y acabaron ganando la Europa League.
El Oporto y el Leverkusen parten como principales rivales del Atlético. Los portugueses ya fueron uno de los rivales en la primera fase de la pasada edición. Entonces los rojiblancos acabaron por encima en la clasificación después de empatar sin goles en Madrid y ganar por 1-3 a orillas del 'Douro'.
El equipo luso se ha clasificado para esta Champions como campeón del país vecino. De hecho, bajo la dirección de Sergio Conceiçao se ha convertido en un conjunto muy difícil de batir en la 'Primeira Liga', que ha conquistado en tres de los últimos cinco años. Otra cosa es Europa, donde este potencial ha resultado insuficiente para hacer grandes cosas, pese a la larga relación del club del norte de Portugal con este torneo, cuya fase de grupos solo ha jugado una vez menos que Real Madrid y Barça, líderes en este apartado.
Entre sus jugadores a seguir, además del veterano exmadridista Pepe, jefe de la defensa, destacan David Carmo, fichado este verano para reforzar la zaga y aportar una gran capacidad para jugar en largo; y Otavio y Gabriel Veron en labores ofensivas. El primero, internacional portugués nacido en Brasil, aporta desborde en los costados y asistencias para los delanteros, mientras que el segundo, extremo brasileño, demuestra sobre el césped una gran velocidad.
Quizás un pasito por detrás está el Bayer Leverkusen, que llega al torneo como tercer clasificado en la Bundesliga tras un año de ausencia. El mayor peligro del club alemán está en su ataque, con dos futbolistas claves.
En primer lugar el checo Patrik Schick, que la pasada campaña anotó 24 goles en 27 partidos de liga, sólo por detrás de los registros del ahora azulgrana Robert Lewandowski. Y en segundo lugar el jovencísimo Adam Hložek, fichado este verano después de destacar con solo 19 años en las filas de Sparta de Praga.
El Brujas, la cenincienta
Cierra el grupo el Brujas, campeón belga e histórico de las competiciones europeas, pero con una plantilla a priori muy inferior a la de sus tres rivales. de hecho su último paso por este torneo, el año pasado, se saldó con varias goleadas consecutivas en contra.
En sus filas destaca Noa Lang, joven futbolista de los Países Bajos que llegó a vestir las camisetas de Ajax y Feyenoord antes de mudarse a Bélgica y que tiene una gran facilidad para resdolver ante la portería rival.