montañismo
Edurne Pasaban aborta el asalto a la cumbre del Everest
La expedición de la tolosarra regresa al campo 2 por culpa del viento
Edurne Pasaban aborta el asalto a la cumbre del Everest
La expedición de Edurne Pasaban ha abortado por el momento su intento de alcanzar la cima del Everest sin oxígeno a causa del mal tiempo y, tras el descenso desde el campo 4, a 7.950 metros, se encuentra ya en ... el campo base.
El doctor de la expedición Desafío 14+1, Pablo Díaz-Munio, explica en la página web de la alpinista que el viento no había "caído" en el campo 4 y que los montañeros habían pasado "una noche de perros", sin poder siquiera salir de la tienda y durmiendo con el oxígeno artificial.
Descenso al campo base 2
Al amanecer, tras descartar la posibilidad de permanecer en el campo 4 a esperar que cambiaran las condiciones meteorológicas, Pasaban y sus compañeros iniciaron el descenso, aunque han dejado "un pequeño retén de material para cubrir la oportunidad de hacer un nuevo intento".
A su llegada al campo 3, les han informado desde el campo base de que para los días 24, 25 y 26 se abría "una ventana" de poco viento -el martes y el miércoles con sol, y el jueves "calmo pero con bastante nieve"-, por lo que cabía la posibilidad, "complicada", de esperar en el campo 2.
"Sin embargo, Edurne, magnífica, ha tomado las riendas y sus palabras textuales han sido: 'Doc!, yo veo cómo bajamos, incluida yo misma, y esa ventana nos pilla muy cerca , no es una opción real, no estaríamos recuperados", dice Díaz-Munio.
El médico asegura, por su parte, que "hay que tener mucha madurez para tomar una decisión así en una situación como ésta , cuando precisamente ella es una de las que mejor están". "Por ello puedo deciros que estoy muy orgulloso de ella", destaca.
Noticias relacionadas
Ver comentarios