ciclismo
Contador: «El Tour de año pasado es mío, no me lo puede quitar nadie»
El ciclista español, que este domingo logró su segunda corona en el Giro, no ha confirmado su presencia en el próximo Tour
j. gómez peña
Alberto Contador cuida mucho las cosas que dice. Tiene un discurso que recita cada vez que surge alguna pregunta incómoda. Viene de estar durante meses cuestionado. De noches en vela. De ver cómo su victoria en el último Tour quedaba en puntos suspensivos. ... Ayer, en el Palacio Real de Milán, se puso ante los micrófonos de la prensa internacional. Prefiere subir puertos. Hubo aplausos al principio y algunos momentos tensos durante el acto. Fue un ensayo de lo que le aguarda en el próximo Tour. Bjarne Riis, el mánager del Saxo Bank, ya cuenta con él. Y él aún se resiste a anunciar que quiere ir. A por el cuarto.
-Dos participaciones en el Giro y dos victorias.
-Es un sentimiento increíble. El de 2008 fue especial. Vine en el último momento, no lo tenía previsto. Este año, en cambio, lo he preparado bien. He trabajado mucho, he hecho muchos metros de desnivel, muchas horas de bicicleta. Y todo eso ha hecho que pueda lograr esta victoria. Vengo, además, de unos meses muy complicados (fue suspendido y luego absuelto tras dar positivo en el pasado Tour). Por eso quiero dedicarle este triunfo a mi familia, mis amigos, a los aficionados, a mi equipo y al patrocinador (Saxo Bank).
-¿En qué ha cambiado desde 2008?
-A aquel Giro vine sin presión. Vine obligado por el director y el patrocinador (Astana). Y vine a estar sólo una semana. Pero luego me fui animando. Sufrí muchísimo para ganarlo. En las etapas de montaña mi objetivo era no perder tiempo. Ahora he venido bien entrenado, concentrado, mentalizado. Vi las etapas antes de disputar este Giro y lo he preparado bien. Del Giro de 2008 guardo uno de mis mejores recuerdos. Y también de éste, por la cantidad de situaciones que me han sucedido ultimamente.
-¿Cuál ha sido el peor momento?
-Pues la polémica por la suspensión del Crostis. No sé por qué se me ha echado a mí la culpa de que no se haya subido el puerto. Sólo dije que era un riesgo.
-¿Ha pasado alguna dificultad en carrera?
-He tenido momentos de duda. Sobre todo en la primera semana, en el llano. No podía sacar conclusiones sobre las fuerzas de los rivales. Con la montaña todo se fue aclarando. Y sí que he tenido días en los que no he rodado con las mejores sensaciones, pero los he sabido superar. Lo que es cierto es que nunca pensé que el Giro se me iba.
-¿Y el mejor momento?
-El apoyo que he recibido de la afición italiana. Ha sido increíble.
-¿Irá al Tour?
-Ahora lo que voy a hacer es descansar y disfrutar de esta victoria. Luego hablaré con el director (Bjarne Riis) y veremos cómo me recupero del esfuerzo del Giro. Ahora no pienso en eso.
«Dejé ganar a Rujano y Tiralongo porque me lo pedía el corazón»
-¿Ha ganado el Giro para demostrar que su victoria en el pasado Tour nada tiene que ver con el dopaje?
-Para nada. Mi objetivo era la victoria. Me gusta salir a ganar. Y he disfrutado con el recorrido, con la gente. No he corrido para demostrar nada.
-¿Teme que le puedan quitar el Tour 2010?
-Ese Tour es mío y nadie me lo puede quitar. Así me lo dice mi conciencia. No me lo puede quitar absolutamente nadie.
-¿Qué le dice a los aficionados que han perdido la fe en un deporte con tantos escándalos?
-Lo único que puedo hacer es invitarles a que vengan a ver subidas como la del Zoncolán o como la meta de Milán. Que vean un espectáculo de verdad.
-¿Se ha visto al mejor Contador de siempre en esta carrera?
-Es difícil sacar esas conclusiones y decir algo así a ciencia cierta. Pero sí es cierto que nunca había tenido tan poca grasa en el cuerpo.
-Ha sido muy superior. ¿Cedió etapas a Rujano y Tiralongo para ganarse el apoyo de la afición?
-Lo hice porque me lo pedía el corazón, porque me apetecía. Claro que quiero que la gente me apoye, pero no lo hice para eso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete