Candidatos 2022: Madrid elige al príncipe del ajedrez
El jueves empieza en España el torneo de Candidatos, cuyo ganador retará al campeón del mundo, Magnus Carlsen
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónOcho de las mentes mejor entrenadas del planeta juegan en Madrid el torneo de ajedrez del año, a partir del jueves y hasta el 4 de julio . Las entradas se agotaron en menos de dos horas, a lo que contribuyeron tres factores: la ... afición invisible pero masiva al tablero, menos bullanguera que la del fútbol, unos precios asequibles y una sala de juego, en el palacio de Santoña , en la esquina entre las calles Huertas y Príncipe, que no admite a demasiados espectadores. La alternativa es seguir las partidas (cada día desde las 15.00) a través de internet. No será raro ver duelos de más de cinco o seis horas, como en Roland Garros, pero sin lesiones. Esperemos.
Lo esencial del torneo de Candidatos , que se juega desde 1950, es que solo importa el primer puesto. El mayor premio para el ganador no son los 48.000 euros y el correspondiente trofeo, sino el derecho a disputar la corona a Magnus Carlsen . Ahí sí hay dinero de verdad, además de reconocimiento. Perder contra el noruego es unas diez veces más rentable. Derrotarlo sería aún mejor, pero por ahora nadie lo ha conseguido con el título en juego. Dice Richard Rapport , uno de los participantes en Madrid, que para arrancarle el título «haría falta combinar a dos ajedrecistas y aún así sería muy difícil».
Ocho candidatos
A la capital de España han llegado ya los ocho clasificados. Se ha quedado fuera el ruso Sergey Karjakin , castigado por la Federación Internacional por su apoyo público a la invasión de Ucrania. Su plaza acabó en manos del gran maestro chino Ding Liren , invitado de última hora y sin embargo uno de los favoritos. Acaba de recuperar su puesto como número dos del mundo y llegó a encadenar 100 partidas sin perder entre 2017 y 2018. Luego sufrió un infierno de cuarentenas, pero parece de vuelta a su mejor nivel . Su punto débil puede ser el conformismo.
En realidad, la igualdad es máxima y la victoria final está al alcance de cualquier maestro en racha, aunque aquí el azar cuente lo justo. El estadounidense Hikaru Nakamura destaca entre las posibles sorpresas, pese a haberse pasado dos años sin jugar ‘de verdad’. Lo suyo ahora es el ‘streaming’, más rentable que la competición gracias a su millón y medio de seguidores. ‘Hollywood Reporter’ informaba hace unos días de su fichaje por una de las grandes agencias de representantes. Con todo, el americano no viene de paseo ni a sumar ‘followers’, pero sí a disfrutar. Lo hará aún más si gana.
Su compatriota Fabiano Caruana siempre es favorito en todo lo que juega y tiene la experiencia de haber disputado ya un Mundial a Carlsen. En 2018 le hizo doce tablas seguidas , como una roca, antes de deshacerse en las partidas rápidas de desempate.
El ruso Ian Nepomniachtchi también sabe, para peor, cómo defiende el noruego su corona. El año pasado cayó por 7,5 a 3,5 . Intentará lograr una segunda oportunidad, aunque el palo fue tan grande que pocos confían en él.
El más viejo (34), junto con Nakamura, es el azerbaiyano Teimour Radjabov , invitado por la FIDE después del feo que le hicieron: en el Candidatos anterior, no jugó porque consideraba imprudente desafiar al Covid. La Federación no le hizo caso y luego se vio obligada a suspender el torneo . ‘Radja’ tiene poco que perder y ya sabe lo que es ganal un Mundial sub 12 y una Copa del Mundo . Ex niño prodigio, es gran maestro desde los 14 años. No parece tarde para mejorar su historial.
Otro joven asombroso, y en plena explosión, es el francés de origen iraní Alireza Firouzja , de 18 años. Solo Fischer y Carlsen jugaron este torneo más jóvenes. El segundo ha dicho incluso que si no gana Firouzja quizá le falten estímulos para defender su corona. Los jugadores de su generación empiezan a aburrirle. La FIDE se toma en serio la amenaza, como prueba que hace unos días publicó las normas en caso de un mutis del noruego al estilo Fischer: los dos primeros clasificados en Madrid disputarían el título en 2023.
El segundo más joven es el polaco Jan-Krzysztof Duda , que ganó la Copa del Mundo el año pasado, después de dejar a Carlsen en la cuneta. Es el peor clasificado de los ocho, pero como mínimo aprovechará la experiencia en un torneo que jugará más veces.
El húngaro Richard Rapport , por último, es un jugador distinto, con un estilo muy atractivo. Gran maestro desde los 13, la mitad de su vida, está llamado a dar espectáculo y hasta la campanada, si aguanta tres semanas inspirado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete