Bruno Hortelano, en acción - Reuters
Atletismo

Bruno Hortelano, histórico oro en 200 metros

El velocista español se proclama campeón de Europa tras la descalificación del holandés Churandy Martina

Actualizado:

Bruno Hortelano entró en la historia del atletismo español al convertirse en el primer velocista de nuestro país en ganar una medalla en un gran torneo. Y lo hizo a lo grande, atrapando el oro en 200 metros merced a la descalificación del holandés Churandy Martina, primero en la recta de meta por delante del español. El holandés pisó la línea nada más salir.

Hortelano realizó una recta final impresionante. Hizo un tiempo de 20.45 y solo fue superado por el campeón de los 100 metros, el holandés Churandy Martina (20,37), que más tarde recibía la noticia de su descalificación.

De esta forma, el oro era de Bruno Hortelano. La plata pasó al turco Ramil Guliyev y el bronce corresponde al corredor británico Danny Talbot. España no apeló, sino que fueron los jueces quienes denunciaron la infracción de Martina.

Anteayer, el pupilo de Dunia Martín (que también entrena a Ángel David Rodríguez), se quedó con la llamada «medalla de chocolate» al llegar en cuarta posición en la final de los 100. Solo 5 centésimas de separaron del oro de Martina y 4 del bronce de Jimmy Vicaut. Hace unas semanas había batido el récord nacional de la distancia en el mitin de Madrid, dejándolo en 10.06.

Pero sus posibilidades crecen en los 200, donde después de la curva tiene tiempo para explotar su irresistible esprint final. Ganó la tercera semifinal con 20.39, mejorando en 8 centésimas su propio récord de España, con una recta apoteósica en la que pasó del cuarto al primer puesto. El récord de España anterior lo había establecido el propio Hortelano durante el Mundial de Moscú, en 2013, con una marca de 20.47.