CICLISMO
Valverde gana la Flecha Valona por tercera vez
El corredor murciano iguala los triunfos de Merckx en la segunda clásica del ‘tríptico’ de las Ardenas.
COLPISA/AFP
Alejandro Valverde (Movistar) se impuso este miércoles en la Flecha Valona, tras la subida del conocido como muro de Huy, en su tercer triunfo en esta prestigiosa clásica belga del calendario ciclista. Tras 205,5 kilómetros de carrera, Valverde superó en el sprint final al ... francés Julian Alaphilippe y al suizo Michael Albasini para sumar la tercera Flecha Valona en su palmarés, tras la de 2006 y 2014.
De esta manera, el corredor murciano iguala el récord de victorias en esta clásica, la segunda del llamado ‘tríptico’ de las Ardenas que hasta ahora tenían cuatro corredores: los belgas Marcel Kint y Eddy Merckx y los italianos Moreno Argentin y Davide Rebellin. «No hay un secreto para ganar en el muro. Hay que estar en forma y para eso hay que entrenar y amar este deporte», declaró el ciclista murciano. «Estaba situado a la perfección. Intenté sobre todo controlar los ataques en el muro y a falta de 200 metros me di cuenta de que podía ganar», apuntó Valverde.
Los belgas Thomas de Gendt y Jerome Baugnies, supervivientes de una escapada formada en el inicio de la carrera, fueron finalmente alcanzados antes de la parte decisiva de la prueba y luego superados por el español Luis León Sánchez y el italiano Giovanni Visconti, a su vez alcanzados en la penúltima subida (Cherave). El belga Tim Wellens pasó al ataque en esa ascensión y se presentó con una decena de segundos de margen al inicio de la subida al muro de Huy, donde todo se decidió en los últimos 250 metros.
El belga Philippe Gilbert, vencedor de la prueba en 2011, abandonó a unos cincuenta kilómetros de la meta, por una caída, al igual que su compatriota Jelle Vanendert, que tuvo que renunciar unos kilómetros después. Con la rodilla dolorida, Gilbert señaló que ahora tendrá que someterse a cuidados médicos para ver si puede participar el domingo en la Lieja-Bastoña-Lieja, la ‘decana’ de las clásicas. «Quedan todavía unos días hasta el domingo. Afrontar la Lieja tras una caída no es lo ideal», lamentó el ídolo local.
El británico Chris Froome se vio inmerso en una de las numerosas caídas que ensombrecieron el desarrollo de esta edición. El campeón del Tour de Francia de 2013, con daños en el muslo izquierdo, pudo levantarse y continuar la prueba, quedando 123º, a más de 12 minutos del ganador. El colombiano Nairo Quintana finalizó 76º, a dos minutos y 43 segundos de Valverde, compañero del Movistar.
La Lieja-Bastoña-Lieja, el domingo, será la próxima gran cita en la temporada de clásicas. Allí Valverde tratará de confirmar su gran semana. «Habrá que tener en cuenta el factor meteorológico. Anuncian cambios. Pero después de las dos primeras clásicas, con la segunda plaza en la Amstel Gold Race y la victoria en la Flecha Valona, llegaré tranquilo», afirmó el triunfador del día en Bélgica.
Valverde gana la Flecha Valona por tercera vez
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete