Tres alpinistas, agredidos y amenazados de muerte por un grupo de sherpas en el Everest
alex ortiz
Los alpinistas Simone Moro, Ueli Steck y Jonathan Griffith recibieron puñetazos, patadas, pedradas y amenazas de muerte en el campo 2 del Everest por un grupo de sherpas, tras creer que los tres escaladores les habían tirado hielo a uno de ... los ayudantes que estaba más abajo. Sin embargo, ningún sherpa ha afirmado haber resultado herido, ni ha mostrado heridas.
El incidente no acabó en tragedia gracias a que un pequeño grupo de occidentales se interpuso entre la muchedumbre de sherpas incontrolados y los tres escaladores, arriesgando su propia vida para ayudarles a escapar.
Aunque en la prensa italiana se ha hablado también de ataque con navajas por parte de los sherpas, el propio Simone Moro ha querido alejarse de los rumores que circulaban y ha publicado una nota de prensa explicando lo sucedido.
El italiano cuenta que alrededor de las 8 de la mañana del 27 de abril de 2013, él junto a Ueli Steck y Jonathan Griffith en su afán de abrir una nueva ruta en alpino en el Everest, abandonaron el campo 2 para alcanzar su tienda situada sobre los 7.200m (campo 3 bajo) en la pared del Lhotse.
En ese momento, un equipo de sherpas de altura estaba fijando cuerda en esa pared y advirtieron a los escaladores de que no tocaran las cuerdas fijas que estaban colocando. Siguiendo las instrucciones, el trío comenzó a escalar a unos 50 metros a un lado del equipo de sherpas para evitar molestarles en su trabajo.
El problema llegó cuando Jonathan Griffith y Ueli Steck después de cruzar por encima de la cuerda, continuaron durante otros 15 metros por una rampa de nieve. Cuando Ueli pasaba por encima de la cuerda, el sherpa que estaba por encima colocándola se percató de su presencia y empezó a gritar y a golpear el hielo con su piolet de forma extravagante, y comenzó a rapelar hasta donde estaban los tres alpinistas.
La razón de que Ueli Steck tocará la cuerda fue que iba sin asegurar y fue un acto natural el agarrarse a la cuerda fija para soportar el impacto del escalador que rapelaba hacia él. Esto provocó que el sherpa le acusara de «tocarle», mientras golpeaba el hielo con todas sus fuerzas y reprochándole que habia herido a un compañero suyo. Viendo que el trío estaba escalando una línea completamente diferente, y totalmente sobre nieve, es muy improbable que un hielo golpeara al sherpa .
Ueli Steck intentó calmar la situación ofreciéndose a colocar la cuerda fija hasta el campo 3, pero esto sólo empeoró las cosas.
Entonces llegó Simone Moro profiriendo insultos. Esto provoco que cuando los tres alpinistas regresaron al campo 2, unos 100 sherpas les esperaran y les empezaran a atacar con puñetazos y patadas, hasta incluso golpeándolos con piedras. Este fue el momento en el que apareció el pequeño grupo de occidentales que intentó poner paz sin éxito ya que algunos resultaron heridos.
La Policía está investigando el suceso
El momento más tenso se produjo cuando fueron amenzados de muerte. Los alpinistas, tras las amenazas recibidas recogieron lo esencial y descendieron jugándose sus vidas hasta el campo base del Everest por terreno muy agrietado, sin cuerda, sintiendo que dadas las circunstancias éste era el lugar más seguro en el que estar.
Los alpinistas piensan que el incidente con los sherpas fue causa de que el que colocaba la cuerda fija estaba cansado y sintió que su orgullo había sido herido por los tres escaladores , al ir sin cuerda y mucho más rápido que él. Las autoridades nepalesas se han tomado muy en serio lo sucedido, ya que tienen expediciones comerciales en la montaña.
Por el momento, los tres sherpas líderes han sido llevados fuera de la montaña, y la Policía y el Ministerio de Turismo están investigando.
Tres alpinistas, agredidos y amenazados de muerte por un grupo de sherpas en el Everest
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete