«Tres hurras por América»: la cinta inédita que muestra la liberación de un tren del terror nazi
Un profesor de Historia ha encontrado la grabación en los Archivos Nacionales de Estados Unidos. Lleva dos décadas investigando el suceso, reuniendo testimonios y organizando reuniones entre soldados y salvados
El infierno de los españoles en Mauthausen-Gusen: el suicidio parecía la única salida
Adrián G. Peñacoba
Madrid
Cerca de 2.500 judíos entre hombres, mujeres y niños, hacinados en vagones, malnutridos, enfermos y desesperanzados, volvieron a nacer el 17 de abril de 1945. Habían vivido durante meses el horror del campo de exterminio de Bergen-Belsen, hasta que aquella mañana, los nazis ... los sacaron con prisas y los metieron en un tren del terror, con destino a otro campo muy cerca de Berlín: Theresienstadt.
El avance del ejército aliado en el norte de Alemania obligaba a los nazis a retroceder, que debían trasladar a sus prisioneros o fusilarlos en el acto si la retirada se complicaba. A medio camino, a orillas del río Elba, la llegada de las tropas de Estados Unidos y la URSS era inminente, y los encargados de custodiar el tren huyeron flanqueados por su enemigo. Cuando los soldados del ejército aliado irrumpieron, ocurrió el milagro: allí se encontraban los judíos, encerrados en un tren con las máquinas calientes y encendidas, que fueron liberados en el acto. En sus caras se intuye el terror profundo de quien ha olido la muerte salir de las chimeneas de las cámaras de gas.
Este acontecimiento se conocía por testimonios y fotografías que habían tomado los solados del ejército de EE.UU., momentos después de la liberación. Hasta que hace unos días, ha salido a la luz una grabación inédita que muestra en movimiento los momentos posteriores al rescate: delgadas figuras a los laterales del tren, durmiendo a la luz del día, empujándose alrededor de un soldado que reparte comida, un hombre que se venda las piernas, otros que desparasitan con sus manos la ropa agujereada con la que visten. Algunos sonríen, agradecidos de su nuevo destino. De otros solo queda una mirada perdida.
La cinta, que había permanecido oculta en los Archivos Nacionales de Estados Unidos, la ha encontrado Matthew Rozell, un profesor de Historia que desde hace dos décadas investiga este suceso, recogiendo testimonios y organizando reuniones entre los soldados que participaron y aquellos a quienes salvaron. La primera vez que tuvo noticia de la cinta, fue durante una conversación con un veterano del ejército americano, hace 22 años, según lo cuenta en su blog.
A pesar de su reciente hallazgo, ya se ha conseguido identificar a una de las personas que vivieron gracias a la liberación: «Hemos podido confirmar la identificación del poeta Yaakov Barzilai, según ha confirmado su familia tras la visualización de las imágenes, en las que se encuentra junto a su madre y su hermana», escribe Rozell.
En la grabación también se puede observar el lateral de uno de los vagones en el que hay escrito «Tres hurras por América», en inglés, y «Vivan los Estados Unidos y los ingleses», en francés, con una estrella y la bandera de Reino Unido dibujadas.
This came to the light of day this week. It's taken me that long to process another miracle...3.5 minutes of film taken by US Army the days following the liberation.https://t.co/DvqceEHirW
— Matthew Rozell (@marozell) July 31, 2023
La película se completa con un vídeo de las tropas estadounidenses y soviéticas saludándose, con sus capitanes dándose la mano, en un momento histórico que vaticinaba el final de la Segunda Gran Guerra. A pesar de estar fechada el 17 de abril, el profesor asegura en sus escritos que la escena debió de producirse el sábado 14.
El investigador, que durante años se ha dedicado a reconstruir este día, identifica a los soldados en el vídeo, Red Walsh y George Gross, precisamente su fuente para conocer de la existencia de la cinta. «Sus tanques partían hacia la batalla final en el momento en el que las tropas encontraron el tren. Frank Towers estaba allí y el médico Walter Gantz también recordaba el momento de la liberación», asegura en su web.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete