John Padilla, valor de ley
Juan José Padilla, en su casa de Sanlúcar, reaparece este domingo en Olivenza - SERRANO

John Padilla, valor de ley

El «Tornado» de Jerez reaparece este domingo en Olivenza en medio de una expectación inusitada. ABC.es narrará en directo su regreso a los ruedos, toro a toro

MADRID Actualizado:

Resuena aún el eco de las balas de un oeste maño nada lejano. No perdonaron los cartuchos del toro de Ana Romero a Juan José Padilla, que sufrió una espantosa cornada en la cara durante el tercio de banderillas en la Feria del Pilar. El impacto de los pitones contra su rostro fue bestial: el cuerno de «Marqués» atravesó la cavidad ocular y provocó la pérdida del ojo izquierdo.

Allá por octubre ya pareció un milagro que viviera para contarlo. Lo que entonces parecía hoy es realidad: milagro divino. Apenas faltan 24 horas para que Juan José Padilla resucite a la vida de los ruedos tras haber tuteado a las sombras de la muerte. Y lo hará en Olivenza, feria consolidada al alza gracias al trabajo del empresario José Cutiño. ABC.es narrará la tarde en directo, toro a toro, en un cartel estelar que completan Morante de la Puebla y José María Manzanares.

A los trastos habituales —capote, banderillas, muleta, estoque...—, Padilla ha añadido un nuevo elemento en el esportón: un parche. Así toreará, con el parche en el ojo a modo de pirata. Pero el Ciclón de Jerez no es un viejo marino, es un hombre de guerra, un luchador nato salido de cualquier western. A los hierros más duros se ha enfrentado durante su carrera, aunque en esta nueva etapa pruebe «golosinas» ganaderas de otras marcas. Con la gran triunfadora de los últimos años reaparece: Núñez del Cuvillo.

Con un solo ojo

Hacen falta muchos arrestos para regresar a la arena con la visión de un solo ojo, cuando él mismo afirmó en una entrevista a Andrés Amorós en ABC que «con algunos toros no necesitaría dos ojos, sino cuatro». Cuentan que en sus entrenamientos se le ha visto con una soltura bestial y apenas se le notaba que solo toreara a través de la pupila derecha. Manejaba los hilos del toreo como John Wayne las pistolas. Padilla es ahora más John que Juan, protagonista del filme que ha despertado mayor expectación (y morbo) en el estreno de temporada: su retorno a los ruedos.

Valor de ley hay que portar para ponerse delante de un toro con dos ojos, pero con uno la cosa se eleva al cubo. Wayne ganó un Oscar con su parche en el ojo, en el izquierdo; ahora John Padilla saldrá a por todos los trofeos en la escena más épica de la Fiesta pacense.

Sus cercanos viven inquietos este regreso, pero Padilla es el hombre tranquilo, como Ford, el otro grandioso John que lucía parche. Ahora es el «Tornado» de Jerez el que pasa por Olivenza con su «corazón indomable». A 300 euros la noche, no queda ni una sola habitación disponible en el municipio de Badajoz ni en sus alrededores. Gentes de todos los rincones de España, de Francia y muchísimos aficionados de Portugal se citan en esta feria G-10, con las máximas figuras. Hasta el «The New York Times» se ha interesado por el héroe gaditano.

Además de en ABC.es, se puede seguir la retransmisión de la corrida en ABC Punto Radio.