La Compañía Nacional de Danza tiende un puente entre Europa y América
El conjunto que dirige Joaquín de Luz presenta un programa doble en la Zarzuela con coreografías de, entre otros, Balanchine, Twyla Tharp, Kylian o Peter Martins, que ha viajado a Madrid para trabajar con la CND
New York City Ballet: ¡qué compañía!
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa carrera de Joaquín de Luz se ha desarrollado a ambos lados del Atlántico. Los primeros pasos los dio en el Ballet de Víctor Ullate; viajó después a Estados Unidos: Pennsylvania Ballet, American Ballet Theatre y New York City Ballet, y regresó a nuestro ... país para asumir la dirección de la Compañía Nacional de Danza. Y, lo cuenta el propio bailarín madrileño, desde que llegó a este puesto tenía un deseo: poner en pie un programa que fuera un recorrido por los dos continentes que, dice, «son dos pilares en mi vida». Ahora, añade, la compañía ya está preparada para abordar un repertorio que abarca casi un siglo y que incluye a nombres legendarios como George Balanchine, Twyla Tharp o Jirí Kylián.
El programa América se presentará desde hoy, miércoles 12, hasta el domingo 16. Lo integran dos coreografías de Balanchine, 'Apollo' y 'Chaikovski Pas de Deux'; una de Tharp, 'Sinatra Suite' -donde actuará como bailarina invitada Lauren Lovette-; otra de Justin Peck, 'Heatscape'; y, finalmente, 'Barber Violin Concert', de Peter Martins. Las tres últimas piezas se incorporan hoy al repertorio de la CND, que nunca las ha bailado hasta ahora.
En realidad, esta América de la que habla el programa se concentra en Nueva York, la ciudad donde vivió y bailó Joaquín de Luz y donde desarrollaron y desarrollan sus carreras los creadores; tres de ellos vinculados al New York City Ballet. Balanchine fundó esta compañía, que entre 1990 y 2017 dirigió el danés Peter Martins, que había sido anteriormente uno de sus mejores bailarines -entre otras coreografías en las que destacó figura, precisamente, 'Apolo'-.
Martins, una leyenda en el mundo del ballet, ha venido a Madrid para supervisar el montaje de 'Barber Violin Concert'. «Nací en Europa -cuenta-, y me fui a Nueva York porque creía que allí estaba lo mejor... Y tenía razón». Se refiere Peter Martins a George Balanchine, un coreógrafo que marcó un cambio de era en la danza clásica y cuyas huellas siguen pisando hoy en día un sinfín de coreógrafos en todo el mundo. «Él revolucionó el ballet», resume Peter Martins, que añade que la danza en Estados Unidos vive actualmente un momento de gran creatividad.
Joaquín de Luz llegó a Estados Unidos a mediados de los años noventa del pasado siglo y encontró, asegura, «una gran diferencia cultural entre ambos continentes. Allí daba la sensación de que le habían quitado el polvo al ballet. Se hacía con una velocidad casi adictiva; sentía que no podía relajarme, estaba en las uñas de los pies...»
La Orquesta titular del Teatro de la Zarzuela, la Orcam, estará en el foso en este primer programa bajo la dirección de Tara Simoncic, en el programa América; Mario Prisuelos será el pianista solista en 'Heatscape' y Cristina Pascual Godoy, la solista de 'Barber Violin Concert'.
El programa Europa se podrá ver del 18 al 23 de julio, y lo componen tres piezas: 'Sad case', de Sol León y Paul Lightfoot; 'Bella Figura', de Kylián; y el estreno absoluto de 'A tu vera', de Sara Calero y el propio Joaquín de Luz, con arreglos y dirección musical de Pablo Martín Caminero. Esta coreografía es un verso suelto dentro de este programa doble, y abre un camino que la CND no ha explorado (sí lo ha hecho su director, Joaquín de Luz): la simbiosis entre la danza española y la danza clásica.
Sara Calero, excomponente del Ballet Nacional de España y cuyo lenguaje coreográfico habitual es la danza española y el flamenco, ha tratado de encontrar, reconoce, «un camino en el que los bailarines de la compañía bailen sobre la música de la guitarra española sin necesidad de abandonar sus códigos. Mi mirada ha sido la de una bailarina, no la de una bailaora. Es una aventura tan intensa como bonita». «Somos una compañía de danza. Sin más -concluye Joaquín de Luz-. Y estamos dando los pasos para lograr la identidad que yo quería para la Compañía Nacional de Danza cuando asumí la dirección».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete