Una de las mejores compañías del mundo, en Madrid: el New York City Ballet actúa en el Teatro Real
El conjunto estadounidense visita por primera vez en sus setenta y cinco años de historia la capital española
El programa incluye tres coreografías: 'Serenade', 'Square Dance', de Balanchine; y 'The Times are Racing', de Justin Peck
Tras las huellas de Balanchine
Madrid
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Iniciar sesiónHan pasado setenta y cinco años desde que George Balanchine, el gran renovador del ballet clásico en el siglo XX, fundara junto al empresario y filántropo Lincoln Kirstein el New York City Ballet. Ha habido que esperar todo este tiempo para poder ... ver en Madrid a la que sin duda es una de las más importantes compañías del mundo; el Teatro Real acoge desde hoy y hasta el domingo 26 al conjunto que dirige actualmente Jonathan Sfafford. Lo hace con un programa que incluye, cómo no, dos piezas de George Balanchine, 'Serenade' y 'Square Dance', y una de Justin Peck, 'The Times Are Racing'.
Es la primera vez, ha explicado Jonathan Stafford, director del New York City Ballet desde 2019, que la compañía sale de gira tras la pandemia. De hecho, estas actuaciones estaban previstas para hace un par de años, pero las circunstancias hicieron conveniente retrasarlas.
El vínculo de la compañía con España ha sido estrecho en los últimos años. Por sus filas han pasado bailarines como el director de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz; Antonio Carmena, Aarón Sanz -actualmente en las filas del conjunto; o Gonzalo García, director de repertorio en el New York City Ballet.
El legado de George Balanchine y Jerome Robbins, que estuvo también en el nacimiento de la compañía, es la columna vertebral del New York City Ballet. «Ellos crearon la historia y dejaron una herencia innovadora -dice Stafford-, que sigue resultándole atractivo al público de hoy y a los jóvenes que vienen a vernos. Nosotros tratamos de seguirlo y enriquecerlo, y creamos seis nuevas coreografías al año, aproximadamente. Nuestro repertorio incluye unos quinientos ballets de unos cien coreógrafos».
Si algo define al New York City Ballet de otras compañías -además del cuidado de ese legado- es, asegura su director, «nuestro trabajo en explorar los límites de la técnica. Buscamos un repertorio con movimientos expansivos, fuertes, que al tiempo resulten interesantes. Y otra característica nuestra es nuestro interés por la música. Balanchine decía que 'hay que ver la música y escuchar la danza', y nosotros tratamos de que en nuestras coreografías se vea la música».
'Serenade', la pieza que abre el programa, es una de las coreografías emblemáticas tanto de George Balanchine como de la compañía. Se basa en la 'Serenata para cuerdas' de Chaikovski (que será interpretada por la Orquesta del Teatro Real, bajo la batuta de Clotilde Otranto). Se estrenó en 1935 en Nueva York y es una de las primeras que conformaron el repertorio del New York City Ballet -el conjunto la estrenó en 1948-. Ballet abstracto, de ambiente lunar, es, según Stafford, «una coreografía icónica, y una introducción excelente para conocer nuestro trabajo».
'Square dance', por su parte, es una pieza también de Balanchine sobre música de Arcangelo Corelli y Antonio Vivaldi. Es un ballet para catorce bailarines con una pareja solista en el que Balanchine mezcló el ballet clásico con la danza folclórica americana, dos estilos que consideraba que tenían sus similitudes, y será también interpretada por la Orquesta del Teatro Real, esta vez con dirección de Andrews Sill.
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'The Times are Racing' es una coreografía estrenada en 2017; su creador es Justin Peck, actual coreógrafo residente y asesor artístico del New York City Ballet. Se basa en la música electrónica de Dan Deacon (concretamente de su álbum 'América'), y cuenta con vestuario de Humberto Leon. «Es una obra juvenil, energética, llena de dinamismo. Representa el carácter innovador de la compañía y su mirada hacia el futuro», explica Stafford.
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