González-Sinde: «El texto no tiene nada que ver con la libertad de expresión»
Ángeles González-Sinde, en Oviedo - EFE

González-Sinde: «El texto no tiene nada que ver con la libertad de expresión»

La ministra de Cultura defiende la Ley de Economía Sostenible y sostiene que se trata de una norma «equitativa y positiva»

OVIEDO/MADRID Actualizado:

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, ha defendido en Oviedo que la disposición adicional de Ley de Economía Sostenible (la llamada «Ley Sinde») permitirá a quienes difunden libros, música y películas a través de la Red seguir haciéndolo «teniendo sus contratos al día».

En rueda de prensa tras participar en la clausura del Año Santo Xacobeo, la titular de Cultura ha opinado que se trata de una norma «equitativa y positiva», que lleva aparejado un nuevo y necesario modelo de difusión de la cultura. En este sentido, ha precisado que el texto «no tiene nada que ver con la libertad de expresión» ni con los blogs donde se vierten opiniones «enriquecedoras» y que el Ministerio respalda.

En lo que respecta al método empleado para clausurar las páginas web, la ministra ha indicado que es «muy sencillo», de forma que si alguien considera que un producto de su propiedad está siendo vendido o explotado podrá poner una reclamación en la Comisión de la Propiedad Intelectual y será un juez quien determine si procede bloquear el acceso a dicha web. «Veremos si se hacen modificaciones o el Parlamento considera que es un procedimiento garantista, como sostiene el Gobierno», ha concluido, ante la previsible aprobación del texto este martes, día 21, en el Congreso de los Diputados.

Firmas contra la «Ley Sinde»

Las declaraciones de Sinde llegan poco después de que FACUA-Consumidores en Acción haya enviado a los grupos parlamentarios 29.755 firmas de usuarios contra la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible. FACUA y los firmantes del manifiesto «Si es legal, es legal» piden a los portavoces de la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados que no aprueben una norma elaborada «contra los intereses de los ciudadanos para favorecer a un poderoso "lobby" con un modelo de negocio caduco que no quiere reconvertirse».

En este sentido, FACUA invita a los usuarios a que envíen mensajes de correo electrónico a los portavoces de la Comisión de Economía, cuyas direcciones ofrece su web, pidiéndoles que rechacen la «Ley Sinde». En el manifiesto elaborado por FACUA se denuncia que el Ministerio de Cultura viene desarrollando una «política de criminalización de los usuarios al dictado de las entidades de gestión de derechos de autores y editores y las multinacionales que dominan la industria cultural».