Suscríbete a
ABC Cultural

La SGAE rescata la memoria histórica de sus socios represaliados

La entidad presenta un libro y una exposición, fruto de cuatro años de trabajo, en los que documenta la persecución de creadores por motivos políticos en la Guerra Civil y en la posguerra

«Hemos hecho esta investigación para conocer la dimensión de la enorme pérdida que todo eso supuso para la cultura española», asegura Onetti. El lema elegido: «Nos duele igual García Lorca que Muñoz Seca»

Solidaridad en tiempos revueltos, por Antonio Onetti

Exposición 'Ángeles y demonios', en el Palacio de Longoria Alberto Morales
Jaime G. Mora

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En una viñeta del legendario Mingote, Federico García Lorca y Pedro Muñoz Seca aparecen sentados sobre una nube, conversando. «Todavía nos llaman rojo maricón a uno y fascista astracanesco al otro. Pero lo hacen sin rencor, solo para justificarse por habernos asesinado». La ... escena destila una ironía trágica: Lorca, ejecutado por los fascistas en Granada al estallar la Guerra Civil en 1936, y Muñoz Seca, fusilado tres meses después por los republicanos en Paracuellos de Jarama, encarnan los extremos de una España que se desgarró a sí misma. Esta imagen sirve como emblema del último proyecto de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), titulado 'Ángeles y demonios', una investigación de cuatro años que por fin ha cristalizado en un libro y una exposición, con el objetivo de iluminar cómo sus socios vivieron la llegada de la Segunda República, y la posterior represión durante la Guerra Civil y la posguerra. El lema elegido –«Nos duele igual García Lorca que Muñoz Seca»– resume su espíritu.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia