Por qué la película favorita del público no va a ganar el Oscar
'Avatar: El sentido del agua' se ha convertido en la cinta más taquillera de la historia pero sus opciones de llevarse la estatuilla son difíciles por la competencia en la categoría reina
'Avatar: el sentido del agua', un truco de magia para salvar los cines
'Avatar: El sentido del agua' está a punto de convertirse en un tema candente de discusión, ahora que la ceremonia de los Oscar está a la vuelta de la esquina. ¿Por qué 'Avatar: El sentido del agua' debería ganar el Oscar a la ... mejor película? El fandom del director James Cameron se encuentra revolucionando las redes pidiendo una explicación al ninguneo generalizado de la academia de las artes norteamericana hacia el cineasta que más ha hecho por salvar los cines en el último año. La gente, el gran público, reconoce que 'Avatar: El sentido del agua' ha sido el espectáculo más buscado en los cines y, por eso, ha hecho mucho más para salvar literalmente el cine que cualquiera de los otros nominados.
A la franquicia de James Cameron se la reconoce por sus hazañas en la taquilla y este año no es diferente. El nuevo Avatar, titulado 'Avatar: El sentido del agua', se estrenó con un éxito enorme recaudando en conjunto $2,26 mil millones en todo el mundo, lo que la convierte en la película más taquillera en los Oscar de este año y la segunda de todos los tiempos. Pisándole los talones está con 1.440 millones de dólares el 'Top Gun: Maverick' de Tom Cruise.
Año de gran taquilla en los Oscar
Los nominados al Oscar a la mejor película de este año han superado a casi todos los nominados en años anteriores con 1.570 mil millones de dólares recaudados en conjunto. Los nominados del 2010 fueron los únicos que estuvieron por encima, con $1,716 mil millones combinados. Este año se hubiera establecido un nuevo récord si 'Black Panther: Wakanda Forever' hubiera salido nominada a Mejor Película.
Como dice el crítico de 'The Guardian' Steve Rose, «pedir que 'Avatar: El sentido del agua' se lleve el Oscar a la mejor película es como defender a Charles Manson en los tribunales. Pero alguien tiene que hacerlo. Y mi argumento gira en torno a esa palabra 'mejor'». Si fuera la audiencia, el fandom, quien votara, es más que probable que 'El sentido del agua' ganaría. De hecho, ya lo ha hecho con esa recaudación de $2.2 mil millones y sumando. Los académicos y los escépticos predecían la derrota del último gran salto de James Cameron en la gran pantalla, y como de costumbre, no fue así. Se puede engañar al público para que vean una película en su primera semana, pero el boca a oreja puede destrozar una película (caso de 'Ant-Man 3', cuya taquilla en EE. UU. se desplomó un 69% en su segunda semana). Si el público repite y anima a ir a ver una película de tres horas, es que el director sabe cómo conectar con su audiencia y, sobre todo, entretenerla.
En su afán por derrotar a Cameron, decían los entendidos de marketing en 1996 que 'Titanic' era un filme condenado al fracaso, pero a esos adivinos de Hollywood se les atragantó la mayor taquilla en la historia del cine. El clásico de James Cameron ganó 11 premios Oscar y rompió récords, recaudando la friolera de 2.2 mil millones de dólares, convirtiéndose en la película más taquillera. El récord lo mantuvo hasta el estreno de 'Avatar'. Este filme se estrenó en 2009 y estableció un nuevo récord mundial, ganando aproximadamente 2.9 mil millones de dólares. El director dijo que su secuela, 'Avatar: El sentido del agua' tendría que conseguir una taquilla de 2 mil millones de dólares solo para cubrir gastos. Y bueno, lo consiguió.
Cameron ha desafiado a sus detractores durante décadas. Es un pionero de las nuevas técnicas cinematográficas, en plena edad de jubilación para otros y se establece como el cineasta más progresista de Hollywood. Los jóvenes no consiguen alcanzarle mientras prepara dos secuelas más de 'Avatar' y un proyecto cercano a su corazón, 'El último tren de Hiroshima: Los supervivientes miran hacia atrás'.
'Avatar 3', en la pista de salida
La buena noticia es que 'Avatar 3' ya está en la lata y, según los informes, se aventura en la tierra del fuego. En realidad, es la segunda mitad de la nueva película, que se dividió en dos partes. La mala noticia es que la posproducción lleva aproximadamente dos años, lo que significa que no estará en los cines hasta 2024. 'Avatar 3' presenta un papel más destacado para Ronal, jefa de Metkayina, interpretada por Kate Winslet, la estrella de 'Titanic' que volvió con Cameron después de decir una vez: «Tendría que pagarme mucho dinero para trabajar con él de nuevo». Y lo hizo.
Con tecnología de punta y captura de interpretación de vanguardia, las películas de 'Avatar' parecen desafiar a los actores en formas que no tienen nada que ver con la actuación. Tal vez por eso, los académicos las ningunean. Aunque, en realidad, lo contrario es cierto. En un escenario casi desnudo, sin maquillaje ni vestuario, el arte de la actuación se reduce a su estado más puro y rudimentario. «Los actores entran y no saben qué esperar, pero reconocen rápidamente lo que deben hacer y lo fácil que es. Están entrando en un ritmo más estrechamente vinculado conmigo y entre ellos, porque no estamos reiniciando las luces y moviendo la cámara constantemente», ha dicho Cameron a 'Los Ángeles Times'.
'Avatar 2' no ganará como mejor película, aunque sería un robo que no se llevará todos los premios dedicados a los efectos especiales como exigen sus fans en las redes. Los efectos visuales han sido durante mucho tiempo un componente clave de los éxitos de taquilla de Hollywood.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete