Hazte premium Hazte premium

Cómo se ha convertido 'Todo a la vez en todas partes' en la favorita a los Oscar

La excéntrica película de los Daniels ha sido la gran dominadora de la temporada de premios

¿Cómo se elige la película ganadora de los Premios Oscar?

Horario y dónde ver la gala de entrega de los premios Oscar

El reparto de 'Todo a la vez en todas partes' en los PGA Awards Vídeo: 'Todo a la vez en todas partes' hace historia en los Spirit Awards (Atlas)

Javier Navío

Si se confirman los pronósticos, 'Todo a la vez en todas partes' se va a convertir en una de las ganadoras más insólitas de la historia de los Oscar . La película dirigida por Daniel Scheinert y Daniel Kwan (el dúo conocido como los Daniels) ha sido la gran dominadora de la temporada de premios y llega al 12 de marzo como la favorita indiscutible para hacerse con la victoria en la categoría principal de los galardones de la Academia. Aunque esta excéntrica mezcla de humor absurdo, acción y ciencia ficción no es en absoluto la clásica película que suele ser reconocida en los Oscar , 'Todo a la vez en todas partes' ha ido derribando uno a uno todos los obstáculos que se ha encontrado en su camino.

Lo de 'Todo a la vez en todas partes' ha sido una carrera de fondo. Su primer tráiler, lanzado en diciembre de 2021, se convirtió en un fenómeno viral (cuenta con 23 millones de reproducciones en Youtube). La primera proyección de la película en el South by Southwest , un festival del que jamás ha salido una película ganadora del Oscar, tuvo una recepción extraordinaria. Solamente dos semanas más tarde llegó a los cines de Estados Unidos. En su primer fin de semana apenas recaudó medio millón de dólares, pero el boca a oreja y las sensacionales críticas la acabaron convirtiendo en la película más rentable de 2022. 'Todo a la vez en todas partes' ha sido la primera película distribuida por A24 (la responsable de títulos como la oscarizada 'Moonlight' , 'Lady Bird' o 'Hereditary' ) que ha superado los 100 millones de dólares de recaudación en todo el mundo (73 de ellos en Estados Unidos).

Desde que las asociaciones de críticos comenzaron a anunciar su premios, allá por el mes de diciembre, quedó claro que 'Todo a la vez en todas partes' sería la película más premiada de la temporada. Especialmente significativo fue su triunfo en los premios de la Crítica de Los Ángeles, donde compartió la victoria con 'TÁR' . Sin embargo, arrasar en los premios de la crítica no siempre garantiza el éxito en los Oscar. 'El poder del perro' dominó de manera aplastante la pasada temporada hasta que, en el último tramo, se vio superada por 'CODA'   . En esta ocasión, 'Todo a la vez en todas partes' sí ha logrado prolongar su racha más allá de los premios otorgados por la prensa.

En las últimas semanas, ' Todo a la vez en todas partes ' ha triunfado en los premios de los tres sindicatos más importantes de Hollywood: el de los productores ( PGA ), el de los directores ( DGA ) y el de los actores ( SAG ). Hasta ahora, solamente nueve películas habían logrado hacerse con ese triplete de victorias (la más reciente fue 'Birdman' ) y la única de ellas que no acabó haciéndose con el Oscar fue 'Apolo 13' en 1996. 'Todo a la vez en todas partes' también ha sido premiada por otros siete sindicatos, incluyendo el de los montadores ( ACE ) y el de los guionistas ( WGA ). Además, la película ha batido récords tanto en los SAG Awards como en los Spirit Awards , convirtiéndose en la película más premiada de la historia de ambos galardones.

Tras premiar a dos películas que no han significado nada para el gran público ( 'Nomadland' y 'CODA' ), la Academia tiene la oportunidad de reconocer a un film que sí ha logrado conectar con muchos espectadores (especialmente en Estados Unidos). En un año en el que los Oscar se han plagado de películas de corte clásico ( 'Los Fabelman' , 'Almas en pena de Inisherin' , 'Sin novedad en el frente' ...), 'Todo a la vez en todas partes' ha logrado destacar como una propuesta original y rompedora que funciona como un fiel reflejo de la época que estamos viviendo, tanto en su lenguaje visual (tan deudor de Internet) como en los temas que aborda (porque en la película también hay lugar para la reflexión). Premiando a este título, los Oscar podrían atraer a muchos de esos espectadores jóvenes que tanto necesitan. No conviene olvidar que las dos últimas ceremonias fueron las menos vistas de la historia.

La victoria de ' Todo a la vez en todas partes ' (una película en la que se ven cosas tan insólitas como un mapache cocinero, una pelea con consoladores o una conversación entre dos rocas) habría sido inimaginable hace unos años. Sin embargo, las últimas decisiones que han tomado los Oscar nos dicen que estamos ante una nueva Academia, más joven y más internacional, que no tuvo problemas para premiar a una película de fantasía como 'La forma del agua'   o a un título de habla no inglesa como 'Parásitos' . 'Todo a la vez en todas partes' ha llegado en un momento en el que se está produciendo un 'boom asiático' en los Oscar. Tras la victoria de 'Parásitos' en 2020, llegó el triunfo de una directora china ( Chloé Zhao ) y el año pasado vimos cómo la japonesa 'Drive My Car' se colaba en las dos categorías principales. Si 'Todo a la vez en todas partes' se hace con el premio a la mejor dirección, Daniel Kwan se convertiría en el tercer realizador de origen asiático que se hace con el premio en los últimos cuatro años.

' Todo a la vez en todas partes ' llega a los Oscar como la favorita indiscutible en Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor Secundario ( Ke Huy Quan ). También cuenta con muchas posibilidades en Mejor Actriz (aunque Cate Blanchett será una dura rival para Michelle Yeoh ), Mejor Guion Original y Mejor Montaje. Si acaba consiguiendo la victoria en esas seis categorías, se convertiría en la ganadora del Oscar más premiada desde 'En tierra hostil' , que también se hizo con seis estatuillas en 2010. Además, la victoria de Jamie Lee Curtis en los SAG Awards también le da opciones de conseguir un séptimo premio: el de mejor actriz secundaria.

Las otras candidatas al Oscar

¿Hay alguna alguna película capaz de desbancar a 'Todo a la vez en todas partes' en los Oscar? La respuesta rápida es no. Sin embargo, sí ha habido dos películas que han logrado derrotar a la cinta de los Daniels. La primera fue 'Almas en pena de Inisherin' , que consiguió llevarse el premio al Globo de Oro a la mejor comedia o musical. La mala noticia para la película de Martin McDonagh es que esa victoria se produjo hace dos meses y, desde entonces, no ha vuelto a ganar ningún premio importante. Ni siquiera pudo conseguir el premio principal en los BAFTA, los premios de la Academia Británica, donde la película jugaba en casa. La comedia negra protagonizada por Colin Farrell solamente parece tener opciones en Mejor Guion Original y Mejor Actriz Secundaria ( Kerry Condon ).

La gran triunfadora de los BAFTA fue 'Sin novedad en el frente'   , pero los premios británicos rara vez coinciden con los Oscar en su categoría principal. En la última década, solamente se han puesto de acuerdo en tres ocasiones: 'Argo' , '12 años de esclavitud' y 'Nomadland'. Este alegato antibelicista ha llegado en el momento idóneo (justo cuando el mundo está consternado por la guerra de Ucrania) pero a los miembros de la Academia les encanta votar por películas que les hacen sentir bien y 'Sin novedad en el frente' no es, en absoluto, esa clase de film. La cinta alemana es la clara favorita para llevarse el premio a la mejor película internacional y también llega con muchas opciones en Mejor Fotografía y Mejor Guion Adaptado. Sin embargo, está completamente descartado que en los Oscar le vaya a ir tan bien como en los BAFTA (donde ganó siete premios) porque, para empezar, ni siquiera está nominada en Mejor Dirección. Además, tampoco logró la nominación al PGA, un requisito que hasta el día de hoy ha sido indispensable para cualquier película que aspira a ganar el Oscar.

'Los Fabelman' es otra película que, como 'Almas en pena de Inisherin', aspiraba a ser la principal rival de 'Todo a la vez en todas partes'. El film más personal de Steven Spielberg   salió del Festival de Toronto como una clara contendiente a los Oscar allá por el mes de septiembre. Aunque llegó viva a los Globos de Oro (donde ganó Mejor Drama y Mejor Dirección), se ha ido desinflando a medida que avanzaba el tiempo. Su decepcionante paso por la temporada de premios ha hecho que 'Los Fabelman' no llegue a los Oscar como favorita en ninguna de las siete categorías en las que compite.

El apartado de Mejor Película se completa con 'Top Gun: Maverick' (favorita en Mejor Sonido), 'Avatar: El sentido del agua' (que lo tiene hecho en Mejores Efectos Visuales), 'TÁR' (que solo tiene posibilidades en Mejor Actriz), 'Ellas hablan' (principal candidata en Mejor Guion Adaptado), 'El triángulo de la tristeza' (que no va a materializar ninguna de sus tres nominaciones) y 'Elvis' (que sigue viva en la lucha por el premio a mejor actor y podría sumar varias victorias en las categorías técnicas).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación