ópera
La tragedia de 'Butterfly' en el Real se sobrepone a los abucheos
Aunque casi todos los juicios hoy manifiestan lo contrario, no se debería olvidar la opinión de Ricardi de que se trata de una ópera fácil y lacrimógena
El éxito incontestable del Cuarteto Gerhard justifica al Festival de Granada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCrítica de ópera
'Madama Butterfly'
- Música Giacomo Puccini
- Libreto Giuseppe Giacosa y Luigi Illica
- Dirección musical Nicola Luisotti
- Dirección de escena Damiano Michieletto
- Escenografía Paolo Fantin
- Vestuario Carla Teti
- Iluminación Marco Filibeck
- Intérpretes Ailyn Pérez, Nino Suguladze, Charles Castronovo, Gerardo Bullón, Moisés Marín, George Andguladze, Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real. Teatro Real, Madrid
Concluye la temporada del Teatro Real con la muy sufrida 'Butterfly'. El anuncio de 19 representaciones con cuatro repartos significa que unas 33.000 personas podrán vivir en directo las alegrías, las dudas, las esperanzas y las desilusiones de la joven 'geisha'. Porque ... suceden tantas cosas a su alrededor y tan inclinadas al más trágico de los finales que no es extraño que Ricordi, editor y protector de Puccini, dijera que se trata de una ópera fácil y lacrimógena. Hoy, casi todos los juicios manifiestan lo contrario aunque no se debería olvidar esta opinión. Algo de verdad hay en ella y la producción que se ve en el Real firmada en 2010 por Damiano Michieletto apunta al objetivo, muy a pesar de que en el estreno del domingo, según se dice, los abucheos se hicieran notar.
Será porque se prefiere recordar el Japón de postal amarillenta dibujado por Luigi Illica en su libreto. En él se inserta con lógica el entrañable homenaje que el Real rinde a Victoria de los Ángeles en su centenario exhibiendo varios vestidos, incluyendo kimonos usados por una de las grandes Cio-Cio-San de la historia. También cuelgan de las paredes fotos hechas por Puccini, más penetrantes a la hora de demostrar su gusto por generar ambientes, a veces de manera un punto naíf (los pajaritos en la orquesta o la cita del himno estadounidense no deja lugar a dudas), a veces con profunda sabiduría musical. Desde luego es preferible esto último y de ahí la importancia de que el tercer acto de esta 'Butterfly', tal y como se escuchó anoche, alcance una posición culminante.
La escena de Michieletto tiene profundidad desde el mismo momento en el que la protagonista cruza la pasarela del fondo, un poco a la manera de una modelo coqueta. El espacio ofrece con crudeza la inmundicia del turismo sexual, con el habitáculo transparente de Butterfly colocado en un entorno de carteles luminosos, con cruce de carreteras y personajes repulsivos, Pinkerton el primero. Lo que se ve es asqueroso y, a su vez, fascinante gracias a la sensación de humanidad que aporta la ingenuidad de Butterfly. Michieletto lee el libreto sin olvidar ningún detalle. Lo que se dice se ve, se construye y, a veces se oye en el segundo reparto: la atmósfera falsamente noble que surge en el dúo al final del primer acto (pese a la dudosa pericia vocal de Charles Castronovo); la sufrida revelación durante el encuentro de la protagonista y Sharpless en el segundo (qué bien hace crecer al personaje Gerardo Bullón, aun estando un punto encorsetado); el poderoso y definitivo final anticipado por el 'duetto' de las flores, tan honradamente resuelto con dibujos sobre los cristales. O la estupenda idea de convertir los charcos del suelo en un océano de barcos de papel y en espejo para la imposible esperanza de Butterfly. Merece la pena aplaudir a la soprano Ailyn Pérez por desembocar en ello con tanta verosimilitud y calidad, y al maestro Nicola Luisotti por apoyarlo tras conseguir bajar la orquesta a una posición comedida aunque intensamente expresiva ¿Lacrimógena? Pues eso es 'Butterfly'.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete