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ABC Cultural

'Madama Butterfly', ópera y turismo sexual en Shanghái

El Teatro Real cierra su temporada con uno de los títulos más populares del repertorio operístico

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Una escena de la producción de 'Madama Butterfly' que presenta el Teatro Real ramella&Giannese
Julio Bravo

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Pocas óperas hay tan populares –al menos el título– como 'Madama Butterfly', la obra que Giacomo Puccini estrenó el 17 de febrero de 1904 en La Scala de Milán –con un fracaso estrepitoso, por cierto–. Los libretistas, Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, se basaron en ... la obra de teatro homónima de David Belasco, inspirada a su vez en un relato de John Luther Long. Situada en el Japón de principios del siglo XX, cuenta la historia de un oficial de la Armada estadounidense, Benjamin Franklin Pinkerton, y de su matrimonio arreglado con una jovencísima geisha, Cio-Cio San. 'Tragedia japonesa' la denominó su autor, y así la mantiene Damiano Michieletto, director de escena de la producción que presenta el Teatro Real entre el 30 de junio y el 22 de julio (ofrecerá diecinueve funciones) para cerrar la temporada 2023/24. «He intentado llevar al extremo el libreto siendo fiel al espíritu original», dice el director italiano, que creó esta producción hace unos años para el Teatro Regio de Turín. «Una tragedia siempre tiene dosis de crueldad –continúa–, y aquí se encuentra en el sufrimiento de la protagonista; nace de su ingenuidad, de creer en un matrimonio que es en realidad una burla. Para Pinkerton, la boda no es más que un divertimento;es turismo sexual. Él compra a Cio-Cio San, y ahí está la tragedia: la ilusión contra el cinismo».

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