Pancho Varona cuenta a ABC las claves de su ruptura con Sabina: «Leiva no tiene nada que ver con esto»
El músico madrileño explica su exclusión de la gira 'Contra todo pronóstico'
Joaquín Sabina: «Ya no soy tan de izquierdas porque tengo ojos, oído y cabeza para ver lo que está pasando»
Nacho Serrano
A las seis de la mañana hora local, agotado tras dar un concierto la noche anterior, y a punto de coger un avión desde León a México D.F. para luego enganchar otro hasta Chiapas, Pancho Varona tiene la amabilidad de atender a ABC ... para darnos unas primeras pinceladas de sus sensaciones tras recibir una de las peores noticias de su carrera artística, si no la peor. Él mismo la difundió este miércoles en sus redes sociales, prendiendo la mecha del bombazo mediático del mes en el ámbito de la cultura: Varona ha roto con Sabina, o más bien, viceversa.
«Joaquín Sabina ha decidido, contra todo pronóstico, no contar conmigo en su próxima gira», escribía el músico, compositor y productor madrileño aún sin haberlo digerido del todo. «Yo le quiero agradecer de todo corazón las cien canciones que compusimos juntos, las cuarenta giras en las que le acompañé y los quince discos en los fui su productor. Aunque no vaya a estar en esta gira, quiero deciros a todos los que lleváis acompañándome más de cuarenta años que siempre voy a estar en cada escenario junto a vosotros. ¡Millones de gracias y todo mi cariño! Sintiéndolo mucho».
Ante todo, Pancho quiere dejar meridianamente claro que, a pesar de que este cisma artístico tiene también cierto componente de ruptura personal, no piensa permitir que le genere rencor, rabia ni resentimiento. «Yo deseo un largo camino a la profesión y a la vida artística de Joaquín, sigo queriéndole y admirándole» asegura el coautor de cien de las canciones del repertorio sabinero, señalando además que por su parte, esto no tiene por qué significar un portazo para siempre aunque ahora no sea momento de pensar en ello: «Respecto a volver a trabajar juntos, nadie sabe nada. Es muy pronto para pensar en juntarnos nada más separarnos».
Joaquín Sabina rompe con Pancho Varona, su fiel colaborador durante décadas
Nacho SerranoABC ha contactado con el compositor, músico y productor madrileño, que dice estar «sorprendido» aunque se «temía algo»
Pancho se enteró de su exclusión de la banda de directo de Sabina estando ya en México, de gira con Los Secretos. «Mi primera reacción fue de sorpresa, aunque es cierto que algo me temía», dice al recordar ese fatídico momento que, en realidad, muchos veníamos venir, incluyendo el propio defenestrado. «Hacía tiempo que no tenía relación con Joaquín y eso me hacía sospechar», explica Varona, que ya sorprendió en una charla con ABC en agosto de 2020, al confesar que no había hablado con Joaquín desde su accidente en el WiZink Center seis meses antes.
Eso ya hizo sospechar que algo estaba pasando. Pero el pasado 22 de abril se produjo el episodio más revelador de toda esta historia. La noche de aquel día de primavera, Sabina apareció por sorpresa en la sala madrileña Galileo Galilei para cantar la canción 'Peces de ciudad' en el concierto de Benditos Malditos, la banda de sus músicos y hasta hace poco compañeros de Pancho, Antonio García de Diego y Jaime Asúa. Muchos seguidores de Joaquín dieron por hecho que unos días después repetiría el detallazo con Varona, que iba a actuar en el mismo escenario. Pero los que estaban al tanto de los malos rollos entre éste y la dupla Asúa - de Diego, causados por motivos que no se conocen pero que deben tener algo que ver con el dinero o el liderazgo creativo, no lo tenían tan claro.
Si Sabina no se presentaba en el concierto de Pancho para apoyarle igual que hizo con Benditos Malditos, eso significaría que se había posicionado por uno de los dos bandos, lo cual daría el cante de una forma cruel. Así que algunos apostamos a que sí se presentaría en el show de Varona. Pero no lo hizo. En aquel momento, Pancho comentó a este periodista que no sentía que Sabina le hubiese hecho «un feo», y que entendía que no pudiese haber ido a los dos conciertos. Pero ahora echando la vista atrás, ha cambiado de opinión. Es más, confiesa que le pidió expresamente que también fuera al suyo, algo que en su momento ocultó. «Que fuese a cantar con Benditos Malditos, y luego no quisiera venir a cantar conmigo después de pedírselo, fue una más de las señales que yo estaba detectando desde hacía unos meses, y que me decían que algo estaba pasando».
¿Habrán sido sus ex compañeros los que han convencido a Sabina para que no lleve de gira a Pancho, con quien prefieren no compartir escenario tras su distanciamiento? «No sé si Antonio y algún otro miembro de la banda han podido influir en la decisión de Joaquín, no estoy seguro», contesta Pancho, que antes de despedirse concluye: «De lo que sí estoy seguro es de que Leiva no tiene nada que ver en esto. En las redes hay gente cargando contra él y me parece injusto».
Y tampoco le ha gustado que se mente a Serrat como posible catalizador de la decisión de Sabina, aludiendo a que el cantante catalán prefirió a otros músicos antes que a Varona para grabar el disco de 'La Orquesta del Titanic'. «A Serrat le admiro y quiero igual que a Leiva. Hace pocas semanas estuve en Córdoba viendo su concierto y estuvo maravilloso conmigo, como siempre».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete