Muere Jamie Reid, el compinche de los Sex Pistols que convirtió a Isabel II en icono punk

El artista y diseñador fue el responsable de crear y apuntalar la imagen gráfica de la banda británica

Los Sex Pistols se pelean por su serie en Disney... y Johnny Rotten pierde

Muere Robe Iniesta, cantante y líder de Extremoduro, a los 63 años

Un hombre observa el diseño de Jamie Reid para 'God Save The Queen' en una exposición AFP

David Morán

Barcelona

A la reina todo aquello debió de hacerle maldita la gracia, pero Jamie Reid, por aquel entonces un treintañero rodeado de postadolescentes descerebrados, dio en el clavo cuando se le ocurrió tunear una fotografía de la reina Isabel II y convertirla en la ... portada de, bingo, 'God Save The Queen', el segundo single de los Sex Pistols.

Reid, amigo de Malcolm McLaren desde que se conocieron en la Croydon Art School, ya se había encargado de diseñar, meses antes, la icónica Union Jack desgarrada y reensamblada con clips e imperdible de 'Anarchy In The UK', pero fue su icónica portada con la efigie de la reina lo que acabó de apuntalar la imagen gráfica de los Sex Pistols. El escándalo, qué menos, estaba garantizado. Y eso es precisamente lo que buscaban los ingleses cuando plantaron bandera en la cima del punk.

«Debí de hacer literalmente cientos de variaciones diferentes en torno al retrato oficial que Cecil Beaton le hizo a la reina», recordaba Reid en las páginas de 'England's Dreaming', monumental ensayo de Jon Savage sobre los Pistols y sus alrededores. «Pasé dos días tomando fotos con el fotógrafo Carol Moss, hasta que tuve la idea de ponerle un imperdible en la boca. No tenía sentido andarse con rodeos. ¿Por qué no usar la misma táctica que sabes que va a funcionar para provocar a gente como lo del 'Mirror' o del 'Sun'? La imagen del imperdible no estaba censurada por A&M, aunque la de la reina con esvásticas sobre lo ojos si lo estaba», añadía el artista en relación a otro de los bocetos, mucho más explícito, vetado por el sello discográfico.

Reid, fallecido este miércoles a los 76 años, fue también responsable del diseño de la portada del disco 'Never Mind the Bollocks' así como de los singles `Pretty Vacant' y 'Holiday In The Sun'. Según su galerista y representante, John Marchant, el artista británico fue un «iconoclasta, anarquista, punk, hippie, rebelde y romántico».

Nacido en Londres en 1947, estudió en Wimbledon y Croydon antes de implicarse a fondo en el movimiento punk. Influido por los escritos situacionistas y los dadaístas y fascinado por la ética y la estética del 'do it yourself', Reid empezó a diseñar para fanzines, fundó junto a Jeremy Brook y Nigel Edwards la publicación contracultural 'The Suburban Press' y experimentó con el collage, la unión de diferentes tipografías y el diseño basado en el corta y pega de titulares de diferentes periódicos. Para los estudiosos, Reid fue, de hecho, «el único diseñador punk puro».

Pintor abstracto además de diseñador, trabajó junto a los Sex Pistols también en la película 'The Great Rock'n'Roll Swindle', colaboró con el artista callejero Shepard Fairey y adaptó su 'God Save The Queen' a un 'God Save Us All' protagonizado por un Donald Trump con esvásticas en los ojos. Su trabajo se expone en museos como el MOMA de Nueva York o la Tate de Londres.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios