Los Sex Pistols se pelean por su serie en Disney... y Johnny Rotten pierde
Un juez británico determina que el contrato de 1998 de la banda de punk tiene una disposición de 'la regla de la mayoría' que respalda el plan de Paul Cook y Steve Jones para licenciar música para la producción, en contra de los deseos de su ex líder
Nacho Serrano
El pasado mes de abril, Johnny 'Rotten' (de nombre real John Lydon) anunció que estaba dispuesto a demandar a Disney por la serie 'Pistol' , que está siendo rodada bajo la dirección de Danny Boyle (su último proyecto cinematográfico-musical fue 'Yesterday', ... sobre los Beatles, en 2019) y que se espera que sea estrenada en 2022. «Es la mierda más irrespetuosa que he tenido que soportar», dijo el cantante. «Lo siento, creen que pueden hacer esto, como si pudieran por encima de mí, pero no va a suceder. No sin una jodida pelea enorme, enorme. Soy Johnny, ya sabes, y cuando interfieres con mi negocio vas a tener un final amargo. Es una vergüenza», dijo el ex líder de los Sex Pistols , al que no parece gustarle que la producción (que constará de seis capítulos) esté basada en la autobiografía del guitarrista del grupo, Steve Jones, 'Lonely Boy: Tales From a Sex Pistol' (2017). El abogado de Lydon argumentó en documentos judiciales que la serie retrata al cantante con «una actitud hostil y poco edificante, como un pequeño mocoso molesto que siempre está pidiendo más». Pero tras entender que la serie iba a seguir adelante con o sin su consentimiento, Lydon ha intentado que la música de la banda no suene en ella.
En julio, Lydon anunció la apertura de un litigio legal para evitar que las licencias de audio para 'Pistol' fueran concedidas, argumentando que el acuerdo de derechos de autor al que han llegado los otros miembros de la banda, Paul Cook y Steve Jones , «huele a algún tipo de trabajo esclavo». Pero la democracia ha derrotado al punk más célebre: un tribunal de Londres ha determinado este pasado lunes que, según los términos de un acuerdo firmado por el grupo en 1988, en el que se incluyó una disposición de 'la regla de la mayoría', ningún miembro tiene un veto sobre los derechos de licencia, que pueden otorgarse por mayoría de votos. Y en este caso, son dos contra uno. Además, el abogado de Jones y Cook ha aportado un documento según el cual el bajista Glen Matlock, quien dejó la banda en 1977, y los herederos de Sid Vicious, quien murió de una sobredosis de heroína en 1979, también apoyan que se otorgue la licencia para la serie.
El juez asegura que es «imposible creer que Lydon no estuviera al tanto de la repercusión de aquel acuerdo », y que conocía perfectamente las consecuencias de lo que estaba firmando. El abogado del vocalista ha alegado que al no haber sido necesario utilizar la disposición de 'la regla de la mayoría' con anterioridad, no debería tener efecto. Pero el argumento ha sido rechazado por el juez con contundencia. «Es muy probable que, aunque Lydon no haya leído el acuerdo él mismo, se le haya explicado y haya entendido sus efectos. La probabilidad inherente de esto se ve reforzada por la propia evidencia que aporta su preocupación por proteger el legado de los Sex Pistols durante los últimos años. Un hombre con esas preocupaciones, que estoy seguro de que las tenía, seguro que exigió que se le explicaran bien los documentos importantes que estaba firmando. No habría sido tan arrogante al respecto. El Sr. Lydon seguro que fue informado sobre el acuerdo y sus consecuencias. Tenía un abogado inglés, otro estadounidense, y a su manager… es imposible creer que no supiera cuál era su efecto y rechazo su sugerencia para que admitamos que realmente no conocía ni apreciaba su efecto».
Una decisión que obviamente ha sido celebrada por Cook y Jones, pero sin rencores: «Acogemos con beneplácito el fallo del tribunal en este caso. Aporta claridad a nuestra toma de decisiones y mantiene el acuerdo de los miembros de la banda sobre la toma de decisiones colectivas. No ha sido una experiencia agradable, pero creemos que ha sido necesario para permitirnos avanzar, y ojalá para que trabajemos juntos en el futuro con mejores relaciones», han dicho en un comunicado.
La serie estará interpretada por los actores Toby Wallace (en el papel de Jones), Anson Boon (Johnny Rotten), Louis Partridge (Sid Vicious), Jacob Slater (Paul Cook) y Fabien Frankel (Glen Matlock). Thomas Brodie-Sangster de 'The Queen's Gambit' y Talulah Riley de 'Westworld' también se unen al elenco en los papeles del manager Malcolm McLaren y la diseñadora de moda punk Vivienne Westwood. El director de la serie, Danny Boyle ('Trainspotting', 'La playa', 28 días después', 'Slumdog Millionaire', 'Steve Jobs'...), describe así el proyecto: «Imagina irrumpir en el mundo de The Crown y Downton Abbey con tus colegas, y gritar tus canciones y tu furia contra todo lo que representan. Este es el momento en que la sociedad y la cultura británicas cambiaron para siempre. Es el punto de detonación de la cultura callejera británica, donde los jóvenes de a pie tenían el escenario y descargaban su furia y su moda y todo el mundo tenía que mirar y escuchar y todo el mundo les temía o les seguía».
Los Sex Pistols se formaron en 1975 y se disolvieron en 1978, pero ha habido reuniones con diferentes formaciones para actuar en directo, la más reciente en 2008.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete