Carmen Linares: «Perdemos a un genio»
El cantaor Enrique Morente - ABC

Carmen Linares: «Perdemos a un genio»

El mundo de la cultura llora la muerte de Morente

ABC
MADRID Actualizado:

Carmen Linares

La cantaora jienense Carmen Linares, gran amiga y "comadre" de Enrique Morente, ha señalado a Efe que la muerte del cantaor es "una pérdida irreparable, porque era un artista único, un genio". Carmen Linares, muy afectada tras conocer la noticia, ha comentado que había perdido, además de a un artista, a un gran amigo. "Era de una calidad humana excepcional. Éramos compadres, mi marido y yo éramos padrinos de su hija Soledad. Para mi era como de mi familia. Ha tenido una mala suerte que todavía no me puedo creer", ha añadido la cantaora. Para Linares, Morente ha sido un gran renovador que "ha abierto caminos nuevos, pero siempre con gran sabiduría y calidad. Era un genio, repito", ha recalcado la cantaora de Linares.

Carlos Saura

El director de cine Carlos Saura, que le dirigió en "Flamenco" cantando una seguiriya estremecedora, y también en "Iberia", no ha querido hacer declaraciones a Efe, "muy afectado" por la noticia, al igual que la cantaora Marina Heredia.

Ángeles González-Sinde

La muerte del cantaor Enrique Morente es "un mazazo de dimensiones descomunales para el mundo del flamenco", no solo porque fuera "un genio musicalmente", sino porque deja un vacío como el que dejó el bailaor Antonio Gades, según la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. La ministra ha acudido esta tarde, acompañada del director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, a la Clínica la Luz, donde ha fallecido el artista, a dar el pésame a la familia de Morente. A su salida del centro, González-Sinde ha subrayado que Morente ha sido "un referente" porque "cogió la tradición, la estudió, la comprendió y añadió muchísimas cosas nuevas. Hizo un paso intergeneracional y abrió a distintos públicos el flamenco como ningún otro, y era un gran conocedor de nuestra poesía, tanto de los clásicos como de los contemporáneos", ha dicho. "Es una pérdida irreparable y, aunque sea un cliché, era totalmente inesperado y nos deja a todos un vacío inmenso", ha añadido la ministra.

Esperanza Aguirre

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recibido «con enorme tristeza» la muerte de Enrique Morente, que se produce -dice- de forma inesperada y «cuando estaba en lo más alto de su arte». Aguirre, que se declara «ferviente admiradora» del cantaor, expresa «todo» su «cariño» y «condolencias» a los hijos -«entre ellos, la excepcional Estrella»- y a la mujer del artista.

Carmen Caffarel

"Nos ha dejado el cantaor que encarnaba la elegancia del flamenco en su máxima expresión. Enrique Morente fue además un maestro que supo unir la alta cultura con la tradición popular. Investigó en el resto de las artes para nutrir la música y por eso convirtió con naturalidad nuestra gran literatura -la de Lope de Vega, Lorca, Miguel Hernández y hasta el Quijote- en el cante jondo más puro. El Instituto Cervantes le organizó conciertos en más de 15 ciudades de todo el mundo, porque pocos como él podían representar mejor la pureza estética de nuestro cante".

José Mercé

El cantaor José Mercé ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, que la muerte de Enrique Morente deja una "profunda huella" en el arte nacional, que ha perdido a "gran innovador del flamenco" que según él afrontaba cada disco "arriesgando mucho y echándole valor". "Yo diría que Enrique hizo un flamenco muy abierto desde los años setenta. Empezó a hacer un flamenco muy arriesgado y tiene discos maravillosos, como el que le dedicó a Miguel Hernández y otros discos de cantes tradicionales clásicos, ortodoxos, maravillosos", ha dicho. "Era un cantaor muy serio y muy sobrio. La verdad es que se nos ha ido un maestro", ha añadido.

Eva Yerbabuena

La bailaora granadina Eva Yerbabuena ha afirmado en declaraciones a Europa Press que la muerte del cantaor Enrique Morente supone no sólo la "pérdida de unos de los más grandes creadores del flamenco", sino también de un "maestro" y un "amigo". Yerbabuena, muy afectada tras conocer la noticia, ha afirmado que no puede hacerse a la idea de que "Enrique haya partido" destacando especialmente su perfil humano: "para mí ha sido un punto de referencia en todos los sentidos", ha dicho.

Alejandro Sanz

El cantante y compositor Alejadro Sanz lamentó esta tarde la muerte del artista granadino Enrique Morente. "Morente se fue. Hasta siempre, maestro", con este mensaje a través de Twitter, Sanz expresó su pesar por la muerte del cantaor.

María Pagés

La bailaora y coreógrafa sevillana María Pagés ha destacado que el cantaor Enrique Morente ha sido una figura "magistral" del flamenco y "un modelo" por su capacidad para "ver otros mundos". En declaraciones a Europa Press notablemente afectada tras conocer la muerte del granadino, Pagés ha destacado la "riqueza de la visión" que Morente tenía de este "cante grande" y ha indicado que con su obra ha creado "escuela". La bailaora ha enviado a Europa Press unas frases que ella misma ha escrito tras conocer la muerte del cantaor: "Qué pena, qué pena más grande. . . Desde que supimos de la gravedad del maestro un escalofrío recorría el aire y el pensamiento". "Llegó la hora que no queríamos que llegara y lloramos en esta despedida, donde toda la admiración es poca ante tanta grandeza. "Gracias, maestro, tu cante estará siempre con nosotros, y tu voz permanecerá eternamente", concluye.

Juan Luis Cano

Juan Luis Cano, cincuenta por ciento del dúo periodístico Gomaespuma, es un apasionado del cante jondo. A través de la Fundación Gomaespuma, él y Guillermo Fesser, el otro componente, pusieron en marcha hace años el Festival Flamenco Pa Tós, un certamen de auténtica enjundia. «No ha sido, no fue, Enrique es, es uno de los más grandes que ha dado el flamenco. Siempre absolutamente fiel a sí mismo, lo que también significa ser fiel al avance, a la innovación. Nunca se quedó quieto, nunca. Siempre intentó abrir nuevos caminos e investigar, y lo hizo siempre desde el respeto. Enrique siempre realizó cosas que aportaran algo nuevo a la música, y en ese aspecto, hay que ser un auténtico genio para conseguir algo que merezca la pena. Y él lo hizo. Su arte trascendía el público del flamenco, y además era muy respetado y muy querido en todo el mundo musical de todos los estilos y todas las disciplinas».

Enrique de Melchor

El guitarrista de Marchena (Sevilla) Enrique de Melchor asegura que la muerte de Enrique Morente ha sido "un palo muy gordo para todo el mundo del flamenco" al ser Morente "una bellísima persona". En declaraciones a Europa Press, el autor del disco 'Arco de las rosas' ha señalado que el cantaor fue "muy innovador y un grandísimo cantaor", pero, "lo más importante es que fue una grandísima persona".

Pastora Galván

La bailaora sevillana Pastora Galván ha asegurado este martes que está "hecha polvo" que, con la muerte del granadino Enrique Morente, "se ha ido un monumento grande del flamenco". En declaraciones a Europa Press, Galván ha insistido en que el cantaor era "una pedazo de persona, de artista y de genio" que ha hecho "mucho" por el flamenco y que ha "demostrado y enseñado" lo que era este arte "al mundo entero".

Israel Galván

El coreógrafo y bailaor sevillano Israel Galván ha lamentado el fallecimiento del cantaor granadino Enrique Morente y ha aseverado que ha marcado "un antes y un después" en la historia del flamenco. En declaraciones a Europa Press desde Lausanne (Suiza), donde estos días representa su espectáculo 'La curva', Galván ha mantenido que Morente ha sido uno de sus "grandes referentes" en el mundo del flamenco y se ha referido al cantaor como una de las figuras "renovadoras" de este arte.