Suscríbete a
ABC Cultural

La Biennale Musica de Venecia se vuelve digital

Brian Eno recibió el León de Oro a su trayectoria

La Biennale Musica palpa la escena contemporánea

Morton Subotnick y Lillevan Biennale Musica Venezia

Alberto González Lapuente

Enviado especial a Venecia

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La actual edición de la Biennale Musica de Venecia, con desarrollo en la segunda quincena de octubre, ha querido penetrar allí donde bulle la agitación artística, se transita por lo inaudito y se activa lo dispar. Es verdad que el espíritu aventurero está muy ... presente desde que la actual directora Lucia Ronchetti asumió el cargo en 2021, pero la intención por inmiscuirse en un fluido artístico que desde estrictos ámbitos académicos resulta heterodoxo es ahora mucho más profunda. Frente a la vanguardia de la escritura, 'Micro-music', que es el título de esta edición, señala hacia el sonido digital como lenguaje de investigación, sistema de producción y forma alternativa de difusión en el espacio, lo que supone la valorización de una particularidad musical cuyo muy amplio mercado se enfrenta a la decadencia física y social que manifiestan otros ámbitos normalizados. La edición 2023 se ha plegado ante el pionero de la música electrónica e inventor Morton Subotnick y se ha detenido ante John Zorn, saxofonista, hereje y amigo de lo extremo, para acabar concediendo el León de Oro a Brian Eno (Melton, Reino Unido, 1948), lo que supone una curiosa estrategia de expansión a partir de un estereotipo musical y militante de especial importancia en la cultura popular de las últimas décadas.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia