Suscríbete a
ABC Cultural

Aquiles y la isla de las tentaciones

Crítica de ópera

El Teatro Real estrena 'Aquiles en Esciros', afianzando la buena racha de recuperaciones que desde hace algunos años atiende al patrimonio musical español de la época

Gabriel Díaz (Pirra/Achille) y soprano Francesca Aspromonte (Deidamia) Javier Naval

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Crítica de ópera

'Aquiles en Esciros'

  • Música Francesco Corselli
  • Libreto Metastasio
  • Dirección musical Ivor Bolton
  • Dirección de escena Mariame Clemént
  • Escenografía y vestuario Julia Hansen
  • Coreografía Mathieu Guilhaumon
  • Iluminación Ulrik Gad
  • Intérpretes Mirco Palazzi, Tim Mead, Francesca Aspromonte, Sabina Puértolas, Gabriel Díaz, Krystian Adam, Juan Sancho, Coro Titular del Teatro Real, Orquesta Barroca de Sevilla
  • Lugar Teatro Real, Madrid

Lo más interesante de la ópera barroca es su falta de escrúpulo. Los temas son cosa antigua, mitológica, de manera que interesan relativamente, más allá de una base moral cuya evidencia suele ser más intelectual que inmediata. Se ha perdido también la conciencia sobre la ... dimensión exacta de un espectáculo de fastuosa grandeza escenográfica, gran maquinaria, efectos y perspectivas, que encajaba como un guante en el contexto de monarquías dominadas por la etiqueta, en sí mismo una metáfora de la divinidad. Se abren así posibilidades inmensas que una directora teatral como Mariame Clément ha sabido aprovechar sin pudor. Su producción de 'Platée' fue un ejemplo de libertad creativa a la altura de un género que perdió su aristocracia y hoy se disuelve con espíritu plebeyo.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia