Aquiles y la isla de las tentaciones
Crítica de ópera
El Teatro Real estrena 'Aquiles en Esciros', afianzando la buena racha de recuperaciones que desde hace algunos años atiende al patrimonio musical español de la época
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCrítica de ópera
'Aquiles en Esciros'
- Música Francesco Corselli
- Libreto Metastasio
- Dirección musical Ivor Bolton
- Dirección de escena Mariame Clemént
- Escenografía y vestuario Julia Hansen
- Coreografía Mathieu Guilhaumon
- Iluminación Ulrik Gad
- Intérpretes Mirco Palazzi, Tim Mead, Francesca Aspromonte, Sabina Puértolas, Gabriel Díaz, Krystian Adam, Juan Sancho, Coro Titular del Teatro Real, Orquesta Barroca de Sevilla
- Lugar Teatro Real, Madrid
Lo más interesante de la ópera barroca es su falta de escrúpulo. Los temas son cosa antigua, mitológica, de manera que interesan relativamente, más allá de una base moral cuya evidencia suele ser más intelectual que inmediata. Se ha perdido también la conciencia sobre la ... dimensión exacta de un espectáculo de fastuosa grandeza escenográfica, gran maquinaria, efectos y perspectivas, que encajaba como un guante en el contexto de monarquías dominadas por la etiqueta, en sí mismo una metáfora de la divinidad. Se abren así posibilidades inmensas que una directora teatral como Mariame Clément ha sabido aprovechar sin pudor. Su producción de 'Platée' fue un ejemplo de libertad creativa a la altura de un género que perdió su aristocracia y hoy se disuelve con espíritu plebeyo.
El 'ballet bouffon' de Rameau fue escrito para la boda de la infanta María Teresa Rafaela, hija de Felipe V, con el delfín de Francia, hijo de Luis XV. Se estrenó en Versalles mientras la corte madrileña hacía lo propio en el Buen Retiro con 'Achille in Sciro' de Francesco Corselli. La escenifica ahora el Teatro Real de Madrid, a partir de la edición de Álvaro Torrente, afianzando la buena racha de recuperaciones que desde hace algunos años atiende al patrimonio musical español de la época. Queda por hacer, sin duda. Solo pensar que en 1992 se presentó 'Atys' de Lully en el Teatro de la Zarzuela, con dirección musical de William Christie y en una fantástica producción de Jean-Marie Villégier, marca ya una clara diferencia entre el 'tallo francés' y el 'lirio español'.
Quizá sea eso, es decir, la falta de rodaje o de referencias previas, lo que determina ahora el trabajo de Clément, tan suelta ante Rameau y tan constreñida al recrear un enredo que tiene a su favor la chispa de una engañosa sexualidad. La Esciros de Clément no es la isla de las tentaciones, desde luego, sino una cueva, no especialmente interesante, donde los aciertos escénicos se reducen a lo anecdótico: entre ellos, la presencia callada de María Teresa y de su real familia que animan poco y se pasean mucho. Podría pensarse que la codificada música de Corselli fuerza semejante rigor, pero no es así porque el plano dramático de 'Achille in Sciro' tiene sustancia y el musical encierra posibilidades expresivas más que suficientes como para romper la homogeneidad que Ivor Bolton impone a la modesta Orquesta Barroca de Sevilla.
El estreno del viernes sumó aplausos, especialmente dirigidos a algunos intérpretes. El contratenor Gabriel Díaz puede estar muy orgulloso del trabajo, después de sustituir a última hora a Franco Fagioli y crecerse en un papel muy complicado, con siete arias en diversos afectos. Basta, como ejemplo, la interválica imposible de 'Potria fra tante pene' y la seguridad de la ejecución. En ese contexto estuvo la Teagene de Sabina Puértolas siempre resuelta a partir de la compleja 'Chi mai vide altrove ancora' en el filo del segundo acto. La determinación de la Deidamia de Francesca Aspromonte y la seguridad del Ulisse de Tim Mead acaban por resumir lo más destacado.
MÁS INFORMACIÓN
'Achille in Sciro' llega al Real tras la cancelación provocada por el confinamiento. Han sido tres años de espera que el teatro anuncia como símbolo de supervivencia. Superados, por fin, queda sin excusa la posibilidad de que en el futuro la obra de Corselli y de otros grandes de nuestra historia se vea y escuche con dignidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete