Suscríbete a
ABC Cultural

'Aquiles en Esciros', travestismo en la Corte de Felipe V

El Teatro Real estrena el próximo viernes la ópera que debía haberse presentado en el confinamiento

Franco Fagioli (Achille disfrazado como Pirra) y Francesca Aspromonte (Deidamia) javier del real
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un hombre, Aquiles, que para evitar ir a la guerra se viste de mujer y se oculta, bajo el nombre de Pirra, en la isla de Esciros; allí conoce a Deidamia y 'las' dos jóvenes se enamoran, pero el padre de ella la ha ... prometido con Teagene y éste, a su vez, se ha enamorado de Aquiles (de Pirra, en realidad)... No, no es un capítulo de un culebrón ni el guion de una película de inspiración almodovariana; es el argumento de la ópera 'Aquiles en Esciro', que el Teatro Real presenta del 17 al 25 de febrero. «Se mire por donde se mire –dice Joan Matabosch, director artístico del coliseo madrileño–, no hay manera de escapar al equívoco homoerótico, a la transgresora ambigüedad de las identidades sexuales decididas por los creadores de la obra, que desde luego tenían que contar con la complicidad de un público ilustrado, culto, que se podía permitir esta mirada irónica, sensual, lúbrica y hasta casi en la frontera de lo obsceno sobre la rigidez de sus propias normas sociales, morales y cortesanas«.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia