'Aquiles en Esciros', travestismo en la Corte de Felipe V
El Teatro Real estrena el próximo viernes la ópera que debía haberse presentado en el confinamiento
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn hombre, Aquiles, que para evitar ir a la guerra se viste de mujer y se oculta, bajo el nombre de Pirra, en la isla de Esciros; allí conoce a Deidamia y 'las' dos jóvenes se enamoran, pero el padre de ella la ha ... prometido con Teagene y éste, a su vez, se ha enamorado de Aquiles (de Pirra, en realidad)... No, no es un capítulo de un culebrón ni el guion de una película de inspiración almodovariana; es el argumento de la ópera 'Aquiles en Esciro', que el Teatro Real presenta del 17 al 25 de febrero. «Se mire por donde se mire –dice Joan Matabosch, director artístico del coliseo madrileño–, no hay manera de escapar al equívoco homoerótico, a la transgresora ambigüedad de las identidades sexuales decididas por los creadores de la obra, que desde luego tenían que contar con la complicidad de un público ilustrado, culto, que se podía permitir esta mirada irónica, sensual, lúbrica y hasta casi en la frontera de lo obsceno sobre la rigidez de sus propias normas sociales, morales y cortesanas«.
Esta obra tan aparentemente transgresora se estrenó en Madrid, concretamente en el Coliseo del Buen Retiro, el 8 de diciembre de 1744. Su autor fue Francesco Corselli, un compositor nacido en Italia pero que desarrolló buena parte de su carrera en España, donde llegó a ser maestro de la Capilla Real del Rey Felipe V. La ópera, escrita y titulada en italiano, como era costumbre en la época ('Achille in Sciro'), a partir de un libreto de Metastasio (al que también habían puesto música otros autores, como Caldara), se compuso precisamente para celebrar la boda de una de las hijas del Rey, la Infanta María Teresa Rafaela, con el Delfín de Francia. Desde entonces, y salvo unas representaciones en Dallas en 2018, 'Aquiles en Esciros' no ha vuelto a representarse. La recuperación de la partitura se debe al británico Ivor Bolton, que al hacerse cargo de la dirección musical del Teatro Real, expresó su intención de recuperar obras del patrimonio español; ha contado para ello con la ayuda del musicólogo Álvaro Torrente, autor de la edición crítica de la partitura.
Educación sentimental
Precisamente, la celebración del mencionado enlace es el punto de partida de la puesta en escena, que firma Marianne Clement, con la escenografía y vestuario de Julia Hansen. «Me pareció relevante preguntarme cómo iba a percibir la Infanta esta historia que había sido escogida para celebrar su casamiento –explica la directora de escena–. ¿Por qué esta historia? ¿Qué se le quería comunicar sobre el amor y la vida? ¿Cómo percibiría la relación entre los personajes? Incluso decidí reescribir 'Achiles en Esciros' desde esta perspectiva como una especie de 'éducation sentimentale' para la Infanta, de manera que a lo largo de la obra los personajes le enseñaran aspectos relevantes sobre el amor, los sentimientos, los hombres y las mujeres».
El director musical de las funciones es Ivor Bolton, y el reparto lo integran los contratenores Franco Fagioli (Achille/Pirra) y Tim Mead (Ulisse), las sopranos Francesca Aspromonte (Deidamia) y Sabina Puértolas (Teagene), el bajo Mirco Palazzi (Licomede) y los tenores Krystian Adam (Arcade) y Juan Sancho (Nearco). En su estreno original, dice Marianne Clement, «todos los papeles principales fueron interpretados por mujeres salvo el del Rey, que era un bajo. Era normal en la época que se distribuyeran los papeles en función de los cantantes disponibles, independientemente del género de los personajes. Esto supone un nivel de libertad y de abstracción que en el siglo XIX pasará a ser inconcebible y que en la actualidad todavía nos cuesta de aceptar. No solo en la ópera, sino también en el cine y en el teatro. Estamos volviendo muy lentamente a recuperar algo de esta libertad».
MÁS INFORMACIÓN
El estreno de 'Aquiles en Esciros' es también especial, porque la ópera estaba programada para el 17 de marzo de 2020; tres días antes, el Gobierno decretó el confinamiento y la escenografía permaneció sobre el escenario del Teatro Real durante más de tres meses. De hecho, la primera rueda de prensa que se celebró en el coliseo, a principios de junio, para anunciar su reapertura, tuvo lugar en la chácena del escenario, detrás de los decorados durmientes de la ópera.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete