Críticas de Música

CRÍTICA DE MÚSICA

Testamento emocional

CARLOS TARÍN

La pasión del director asturiano se pudo ver al asumir el maestro la enorme partitura de memoria y, fuera de toda costumbre, ofrecernos de viva voz una ilustración sobre el autor y su famosa obra, a la que llamó «testamento emocional»

CRÍTICA DE MÚSICA

López Escalona: Andalucía dentro de un violonchelo

CARLOS TARÍN

Interesante y original programa dedicado a la música para violonchelo, hecha por compositores andaluces o que se relacionaron hondamente con nuestra música. Para ello, dos jóvenes sobresalientes: Javier López Escalona y Elio Coria.

CRÍTICA DE MÚSICA

'Maria Padilla' reina en el Maestranza

CARLOS TARÍN

Vivió sólo 27 años, pero inundó toda Europa con una historia de amor digna de una ópera. Enamoró a un mujeriego, a un rey, que no paró hasta convertirla en reina, aunque fuera un año después de su muerte. Después de siglos, por fin pudieron reposar juntos en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla. Y ahora ha vuelto a reinar en el Teatro de la Maestranza.

Crítica de clásica

César Camarero imagina el género escénico

Alberto González Lapuente

La Fundación Juan March y el Espacio Turina de Sevilla se han asociado para la coproducción de la última obra del compositor madrileño, 'Cómo subir una escalera sin peldaños', estrenada en la capital andaluza y que se presenta estos días en Madrid

CRÍTICA DE MÚSICA

Bustamante/Arauzo: 'Limital'

CARLOS TARÍN

Este dúo sevillano de adopción nos presentaba su último disco en un recital que nos dejaba oírlo entero en vivo, con las maravillas del directo y algún otro desmayo, prácticamente inapreciable. 'Limital' es el nombre y el nudo que une las obras y autores del CD.

CRÍTICA DE MÚSICA

Nevermind/Rondeau: una sonrisa abarrocada

CARLOS TARÍN

Nuevamente tuvimos aquí al joven clavecinista Jean Rondeau como uno más en su grupo Nevermind, para ofrecernos una maravillosa versión para cuarteto de una obra colosal: las 'Variaciones Goldberg' de Bach.

CRÍTICA DE MÚSICA

Del Puerto/Zurro: la ópera 'gore'

CARLOS TARÍN

La llamada ópera de cámara vuelve a la sala Manuel García del Teatro de la Maestranza con 'A solas con Marilyn', que contó con la presencia de la soprano Ruth González y la mezzosoprano Blanca Valido.

CRÍTICA DE MÚSICA

Óscar Martín, el pianismo romántico

CARLOS TARÍN

Óscar Martín es un pianista sevillano al que el Turina nos ha dado la oportunidad de oír, si bien lo hicimos en 1995 y 2004, aunque ahora resplandecía en el repertorio que le es más afín, el romanticismo y posromanticismo de Schumann y Rachmaninov, respectivamente.

CRÍTICA DE MÚSICA

ROSS: La dirección honrada del maestro Ráth

CARLOS TARÍN

El maestro húngaro György Ráth subía nuevamente al podio de la ROSS para ofrecer un programa andaluz por una parte y centroeuropeo por otra. Ambas obras fueron dirigidas con pareja honradez y entrega por el director de Budapest.

CRÍTICA DE MÚSICA

Pastuszka: excesos energéticos

CARLOS TARÍN

Comienza la Orquesta Barroca de Sevilla una nueva etapa con la violinista y directora Martyna Pastuszka, quien ya ha dirigido a la OBS en una ocasión y que se caracteriza por un brío y unos arrestos notables. Será la directora invitada principal para la próxima temporada.

CRÍTICA DE MÚSICA

OJA: Un torrente de música bien encauzada

CARLOS TARÍN

La OJA volvía al Maestranza para ofrecer su concierto de primavera, eligiendo un concierto en el que el colorido tímbrico y un irrefrenable concepto rítmico sobresalieron, junto a la calidad y el gran trabajo de nuestros jóvenes.

CRÍTICA DE MÚSICA

'Pasión' de Domingo de Ramos

CARLOS TARÍN

Nuevamente cerraba el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) con la interpretación de una 'Pasión' de Bach, en este caso la dedicada a San Juan, con la Orquesta de Friburgo y el coro Vox Luminis

CRÍTICA DE MÚSICA

Jin/Hallenberg: jóvenes sentimientos, nobleza de canto

CARLOS TARÍN

Volvía la mezzo sueca Ann Hallenberg en un hermoso programa en el que se medía con la soprano china Jiayu Jin, duelo de donde surgió una complicidad capaz de firmar un 'Stabat Mater' (Pergolesi) inolvidable.

CRÍTICA DE MÚSICA

ROSS: Todo un catálogo de colores diversos

CARLOS TARÍN

La ROSS ha interpretado dos obras del siglo XX, distintas y afines: el 'Concierto para piano nº 1' de Bela Bartók a cargo de Juan Pérez Floristán y 'Petrushka' de Stravinski, dirigidas por Eun Sun Kim.