EL JUKEBOX DE LA HISTORIA
Lucinda Williams: historias del corazón
La cantautora de Luisiana es una de las voces más carismáticas de la música americana de hoy
MANUEL DE LA FUENTE
No se prodiga especialmente. Entre unas cosas y otras, solo han sido once discos (a la espera del ansiadísimo «Blessed», que está al caer, aproximadamente el 1 de marzo) desde que debutara en 1979. Pero cuentan que Lucinda Williams (acaban de caerle ... los 58 tacos el pasado día 26 de enero) es muy, pero que muy perfeccionista, y se lo toma con calma.
Noticias relacionadas
Tampoco le ha ido tan mal, porque en este tiempo la cantante y compositora de Luisiana se ha llevado a casa tres Grammys , y siempre ha recibido el apoyo de la crítica aunque, salvo excepciones, sus ventas nunca hayan sido estratosféricas. Poco debe importarles eso a quienes la siguen desde hace años, probablemente desde que descubrieron una canción como «Passionate kisses» , de 1988, que también cantó magníficamente Mary-Chapin Carpenter .
Batallón de amazonas y trovadoras
Lucinda pertenece a ese batallón de amazonas y trovadoras de voces personalísimas y cancioneros de alta emotividad. Hablando de voces, la de Williams es polvorienta como el desierto de Mojave , y se te clava en el corazón como la mordedura de una cascabel. No hay palo de la música popular americana (country, folk, espiritual, gospel...) al que no se encarame y desde todos el horizonte que se divisa es amplio. Lucinda es desgarro, pasión a flor de piel, emociones intensas, desconsuelo y ternura a partes iguales. Canciones que hacen que se te gripen las turbinas del alma.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete