Suscríbete a
ABC Cultural

El Teatro Real estrena el testamento artístico de Richard Strauss

«Capriccio», la última ópera del compositor alemán, es una alegoría sobre el género

La soprano Malin Byström, en «Capriccio» Javier del Real
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Prima le parole, dopo la musica!», exclama, tranquilo pero decidido, el dramaturgo Oliver; «Prima la musica, dopo le parole», le contesta violentamente el compositor Flammand. Ya en las primeras frases de su ópera « Capriccio », Richard Strauss plantea la columna vertebral del ... planteamiento de la que se convertiría en su última obra para la escena: ¿qué importa más en la ópera, las palabras o la música? « Stefan Zweig y Richard Strauss concibieron “Capriccio” -dice Joan Matabosch , director artístico del Teatro Real- a la manera de los diálogos platónicos, como una reflexión sobre la ópera. ¿Debe predominar el texto o la música? ¿Cómo logra la música subrayar el subtexto de la poesía y sus profundidades emocionales? ¿Qué aporta la dramaturgia, la interpretación, la maquinaria y la danza?»

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia