Murió Bo Diddley, una de las grandes leyendas del rock y el blues
ABCBo Diddley, considerado uno de los creadores del rock and roll con su canción «Bo Diddley», falleció ayer a los setenta y nueve años. Su ritmo, sonidos y composiciones inspiraron a generaciones de
Bo Diddley, considerado uno de los creadores del rock and roll con su canción «Bo Diddley», falleció ayer a los setenta y nueve años. Su ritmo, sonidos y composiciones inspiraron a generaciones de músicos en todo en mundo, y estaba considerado como una verdadera leyenda ... del rock y el blues. El cantante, guitarrista y compositor murió en su casa de Archer, en el norte de Florida, después de haber sufrido en agosto pasado un ataque al corazón y verse desde entonces muy deteriorada su salud.
Bo Diddley nació en una granja algodonera entre McComb y Magnolia (Mississippi). Su verdadero nombre era Otha Ellas Bates, pero más adelante, cuando se fue a vivir con su madre adoptiva, Gussie McDaniel, prima de su madre, pasaría a llamarse Ellas McDaniel. El nombre artístico de Bo Diddley viene a significar en argot algo así como «nada de nada». Otra fuente dice que el nombre vendría de un apodo de su época de boxeador. El nombre también se liga al arco de diddley (diddley bow en inglés), un instrumento de cuerda usado en los campos del sur, principalmente por los músicos negros.
Músico callejero
En 1933 se trasladó a Chicago, donde a temprana edad comenzaría su afición por la música. Siendo muy joven, su hermana le regaló una guitarra. Recibió lecciones de este instrumento y de violín con el profesor O. W. Frederick. Según él mismo reconocía, su inspiración le vino viendo a John Lee Hooker.
Comenzó a tocar a principios de los años cincuenta en las calles, los mercados y en el 708, un famoso club de la época. Sus temas ponían de manifiesto sus influencias de Nat King Cole, Muddy Waters, Louis Jordan o John Lee Hooker. Su oportunidad vendría de manos de la Chess Records de Chicago, una filial de la Checker Records. En 1955 grabaría su primer disco con dos temas: «Bo Diddley» y «I´m a man». En estos temas ya destacó con su potente chorro de voz y el sonido psicodélico inconfundible de su guitarra.
El 20 de noviembre de 1955, Bo Diddley fue el primer afroamericano en aparecer en el programa de televisión de Ed Sullivan. Años más tarde, recordando este hecho, díría que la experiencia no hizo más que enfurecerlo. «Interpreté dos canciones y consiguió enojarme... Ed Sullivan dijo que era uno de esos prometedores jóvenes de color que siempre le engañaban. Dijo que no duraría más de seis meses».
El «arquitecto» del rock and roll era reconocido por su característica guitarra rectangular, sus gafas y sombrero negro con el que solía aparecer en sus conciertos. Generaciones de aficionados al rock y el blues han seguido con fervor la música de este auténtico creador de éxitos que perduran en el tiempo, como «Craw-Dad», «Say Man», «Walkin´ and talkin´», «Who do you Love», «Oh yeah», «Shave and Haircut» o «I´m a man». El singular guitarrista forma parte del selecto grupo de miembros del Salón de la Fama del Rock and Roll y su nombre figura grabado en una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Asimismo, recibió en el año 1999 el premio Grammy en reconocimiento a toda una vida de logros. Procedente del Sur de EE.UU., trabajó durante un tiempo como carpintero y mecánico y solía tocar en las calles con sus amigos. Su primer single, «Bo Diddley», salió a la venta en 1955 y sorprendió a los aficionados con una nuevo ritmo que a partir de entonces se conoció como «Bo Diddley beat».
Bandas como los Rolling Stones y los Who, en la década de los años sesenta, se dejaron influir musicalmente por Bo Diddley, cuyo estilo peculiar se detecta también en algunas canciones de Elvis Presley, y grupos y músicos actuales de la talla de Bruce Springsteen, U2, David Bowie y The Police, entre otros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete