Suscríbete a
ABC Cultural

Festival de Salzburgo: Swarowski lleva el lujo a la ópera

El certamen austríaco presenta la obra de Jacques Offenbach «Orphée aux enfers», en la que colabora la firma de joyería

John Styx, Kathryn Lewek y Joel Prieto, en una escena de la obra Monika Rittershaus

Alberto González Lapuente

El bicentenario del nacimiento de Jacques Offenbach y el guiño mitológico que propone su « Orphée aux enfers » han sido razones suficientes para que el Festival de Salzburgo incluya una nueva puesta en escena de la obra en su actual programación. También ... habrá tenido importancia el hecho de que la música de Offenbach sea un referente internacional. El galop infernal del acto segundo, el imprescindible «can-can», es una música incorporada al folclore urbano con tal grado de autonomía que serán muchos millones de terrestres que reconozcan su agitación aun sin saber identificar el origen. Estos tres escasos minutos de música son el destilado del fulgurante éxito del que Offenbach disfrutó en vida. También en España. Recientemente, Enrique Mejías García ha estudiado su presencia en los teatros españoles decimonónicos donde, a través de transformaciones o de manera más o menos literal, «Orphée» se prodigó bajo títulos tan dispares como «Los dioses del Olimpo», «Orfeo en el infierno» o «¡Anda la diosa!». No hay que ser un genio para comprender el sentido paródico de tales intervenciones, coherentes con una obra que ya en origen fue adaptándose a los gustos del respetable incluyendo alusiones a las instituciones republicanas francesas, los tribunales de Justicia corruptos o, del otro lado, construyendo un mundo de cuentos de hadas al gusto de la época.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia