Barbra Streisand y sus canciones perdidas

La artista publica el 9 de octubre un nuevo álbum, «Release me», con piezas inéditas de toda su carrera

madrid Actualizado:

Barbra Streisand, setenta años cumplidos el 24 de abril. Y, si quieren, seguimos con las cifras, con los números apabullantes que jalonan la carrera de esta artista universal: 51 discos de oro, 30 de platino y 13 multiplatino. Con sus tres películas como directora («Yentl», «El príncipe de las mareas», «El amor tiene dos caras») consiguió 14 nominaciones a los Oscar, y también dos estatuillas han sido para ella (Mejor Actriz, por «Funny girl» y Mejor Canción por «Ha nacido una estrella»), 5 Emmys, 12 Globos de Oro, 10 Grammy, un Tony especial... Impresionante.

Pero de estas cifras se desprende que el trabajo de esta mujer de Brooklyn ha tenido que ser increíble. Y que musicalmente hablando su archivo debe tener un tamaño ilimitado, repletísimo de joyas que aún no conocemos.

Medio siglo de carrera

Y precisamente de ese archivo nace su nuevo álbum que se publicará en vinilo el 25 de septiembre y el 9 de octubre en CD. El título es «Release me» (algo así como «Liberarme») y algo de liberación o de apertura de antiguas puertas tiene, porque en el disco se recogen 11 canciones grabadas a lo largo del último medio siglo y que no se habían editado hasta el momento por muy distintas razones.

SONY
SONY

La propia artista dedicó una buena parte de su tiempo en los últimos meses a repasar sus viejas canciones sin publicar, o si prefieren sus canciones perdidas. La propia Streisand ha señalado que «tengo muy claro que todavía quiero a estas canciones. Me gustaban entonces y me gustan ahora. Escuchándolas estos días, pienso: No lo hacía tan mal».

Según Sony, su compañía discográfica, «a excepción de dos canciones de las que no se localizaron las cintas master originales, todas las demás se han transferido de aquellas copias de primera generación, preservando la sonoridad de aquellas sesiones originales».

Entre las piezas, nos encontramos con títulos como «Didn’t We», de Jimmy Webb, grabada en 1970 para el álbum «The Singer», un proyecto que jamás salió adelante. También está el standard «Willow Weep For Me» (pieza de 1967 que debería haberse incluido en «Simply Streisand»); una versión de la fantástica «I Think It’s Going Rain Today» de Randy Newman, con Barbra a la voz y Randy al piano, e igualmente una versión inédita de «With One More Look At You», de «Ha nacido una estrella».