Ariel Rot recorrerá España y sus músicas en La 2 con «Un país para escucharlo»

Viajará acompañado de músicos que le harán de guía por las tradiciones, sonidos y curiosidades musicales de su zona

Actualizado:

El renacido impulso a la música en la televisión pública tendrá un nuevo capítulo a partir de este martes 5 de febrero, cuando La 2 estrene «Un país para escucharlo», un recorrido musical por España a modo de «road movie» conducido por Ariel Rot, que seguirá un formato similar al que tuvo el exitoso «Un país para comérselo», conducido por Imanol Arias y Juan Echanove. Cada semana, el músico y cantante argentino viajará a un lugar de nuestra geografía para conocer los sonidos más característicos de esa región, donde se encontrará con sus músicos más representativos, desde los más apegados a la tradición a los más renovadores o sorprendentes. Con un guía muy especial que le introducirá en las músicas de la zona y le invitará a sumarse a ellas, se escucharán algunas de las canciones que forman parte de nuestra cultura y memoria sentimental, pero también los sonidos más inquietos y rompedores del presente y del futuro.

En la presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el Café Berlín de Madrid, Urbana Gil, directora de Cultura y Sociedad de TVE, ha comentado que con este programa «La 2 da un paso más en la recuperada relación entre la música y la televisión pública». El director del programa, Juan José Ponce, ha asegurado que el resultado es fruto de «un trabajo arduo que no se podría haber hecho sin disfrutarlo». «Fue un gran acierto para el programa tener anfitriones», ha comentado Ariel Rot, para quien las actuaciones y conversaciones del programa gozan de gran «espontaneidad».

Para empezar, Kiko Veneno

En el primer episodio, Kiko Veneno, pilotando un Mercedes blanco, será el anfitrión que guiará a Ariel Rot por la Isla Mínima hacia Sevilla. Allí, conocerá el compromiso flamenco de Rocío Márquez; la leyenda roquera de Pájaro y Raimundo Amador, la cultura del carnaval gaditano con Selu, David Palomar y Koki de Cádiz; o los sonidos de nuevo cuño y la conciencia social de Brisa Fenoy.

Entre medias, el inesperado encuentro en un patio de Triana del flamenco indomable de Rosario La Tremendita con la electrónica libertina de Bronquio. También la historia del flamenco rock con el testimonio del productor Ricardo Pachón y su encarnación más contemporánea con Derby Motoreta´s Burrito Kachimba. Ariel Rot visitará en su estudio de El Puerto de Santa María al mítico productor indie Paco Loco, quien descubrirá el rock robusto de Furia Trinidad, e incluso vivirán toda una fiesta flamenca con un montón de amigos en la casa de Tomasito en Jerez.

En los siguientes capítulos, Ariel redescubrirá Madrid de la mano de Christina Rosenvinge, viajará a Asturias con Jorge Martínez (Ilegales) y a Barcelona con Santi Balmes (Love Of Lesbian). Sus siguientes paradas serán en Granada (con Anni B Sweet), Murcia (Carlos Tarque), Aragón (Amaral) y Galicia (Xoel López).