Hazte premium Hazte premium

Paul Weller, pletórica madurez sonora

A sus 57 años, el músico británico mantiene pegada, como en los 70 con The Jam y en los 80 con The Style Council

Paul Weller, pletórica madurez sonora ISABEL PERMUY

Andrés castaño

Icono mod por excelencia (apodado por la prensa como "the Modfather"), Paul Weller es todo un gentleman de la canción y un puntal de la armada de la música del Reino Unido. El británico venía bajo el brazo con un disco elegante y muy resultón, " Saturn Patterns " (2015), que se mueve en el rock más contundente y combina a la perfección pop, baladas y cierto espíritu libre. Un disco que le devuelve al candelero.

Y es que no es para menos, porque a sus 57 años, Weller está más vivo que nunca: sobrio y natural con sus canas, con su flequillo al lado, con una delgadez que lleva con soltura, con una sencillez que luce en sus pantalones grises y su camiseta negra de manga larga lisa.

Paul Weller vive tranquilo, se le ve en paz, lo cual no deja de sorprender y agradar en un mundo en pleno caos. Y más aún, Weller luce radiante y sigue siendo un as en la manga. Se codea con músicos jóvenes (¡menudo batería!) y con auténticos talismanes de su carrera musical en solitario, como su gran bajista o el guitarrista Steve Cradock (una de las cabezas pensantes de los Ocean Colour Scene , una banda continuista de su sonido y a la que apadrinó en su momento). Una banda que da fe de los ángulos que tienen sus canciones.

Venía con pegada de tocar el pasado domingo en Glastonbury , en casa, y defendiendo con soltura un repertorio muy similar al que tocó anoche en Madrid. Pero qué gusto ver a una banda pletórica. Donde todo encaja, donde los coros hacen piña. Sobriedad escénica pero sonido radiante. Y es que los músicos británicos juegan en otra liga. Una liga de campeones.

Un Paul Weller feliz

En las últimas entrevistas confesaba que se sentía feliz. Y no hace falta que lo jure. Está radiante y viviendo una segunda juventud. Sabe codearse con lo mejor. En La Riviera se sintió cómodo, agradecido al público madrileño, al que echaba de menos después de tanto tiempo. Y supo estar próximo, cercano, con un público afín a su quinta en gran mayoría, que vibró a lo grande, sin contemplar el sofocón madrileño. Y Weller en su salsa, con una banda que le cuida, que le arropa, un quinteto musculoso, que le protege instrumentalmente a la perfección y hasta en coros. Combina el equilibrio perfecto en su banda, bajista y guitarra de su quinta con percusión, batería y teclado en plena veintena.

Todo rodaba a la perfección. Y eso sin que La Riviera reventase o sin que el sonido se perdiese por la estratosfera. Los grandes sólo lucen jugando su juego bonito, sus canciones, defendidas con elegancia y clase. La que tienen temas como " You Do Something to Me ", " Whirlpools’ End " o rescatar canciones clásicas como " That’s Entertainment " o " Start! " de The Jam. Todo encajaba.

Apertura con concesiones al último disco, con ese temazo que es " Long Time ", pura furia rockera, y que riff tan pegadizo. Para a continuación ganarse a la audiencia con un " This Changing Man ". Entre medias, tiempo para recorrer su lado más soul (" Broken Stones "), su toque más rythm n’ blues o el toque más pop, incluso tocando el easy listening, y el cuasi acid jazz de " Above the Clouds ". Un repaso en toda regla a su carrera, especialmente al " Heavy Soul " o a " Stanley Road ". El colofón final, con " A Town Called Malice " de The Jam, fue la apoteosis. O como cerrar el círculo con la canción precisa, con el clásico insustituible, y bailable. La vida sin música es menos música. Y Paul Weller puede presumir de un directo redondo. Pocos músicos con su edad pueden ser tan fieles y coherentes a un sonido y a una coherencia. Conciertos de esos memorables, que instalan una sonrisa en tu rostro, a pesar de hecatombes continentales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación