«Los cuentos de Hoffmann», la última gran pasión de Mortier
El Teatro Real estrena hoy un nuevo montaje de la ópera de Offenbach, inspirado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid
susana gaviña
El Teatro Real despide la temporada de ópera escenificada con una nueva producción, realizada en colaboración con la Ópera de Stuttgart, de «Los cuentos de Hoffmann» (1881) de Offenbach . Se trata del último gran proyecto que Gerard Mortier impulsó en el coliseo ... madrileño, y que no pudo ver materializado. «Quiero vivir para poder ver estos “Cuentos”», expresó el director belga a Sylvain Cambreling , director musical de la ópera, pocas semanas antes de fallecer, según reveló el propio director de orquesta francés durante la presentación del espectáculo, que subirá esta tarde al escenario del colise madrileño, y que estará en cartel hasta el 21 de junio.
En él ha participado parte del equipo que colaboró en varias ocasiones con Mortier, como el director de escena Christoph Marthaler y la escenógrafa y figurinista, Anna Viebrock (ambos participaron en «Wozzeck»). Fue ella, quien quedo fascinada por el Círculo de Bellas Artes cuando el exdirector artístico del teatro madrileño la llevó para que le sirviera de inspiración para este nuevo montaje. Y así fue, pues encontró en sus diferentes espacios -la sala de billar, la de dibujo y la cafetería- elementos que ha querido incorporar a este nuevo montaje. «La escultura en el centro del restaurante simboliza a la mujer como objeto de deseo». Y es en parte de eso de lo que trata la ópera de Offenbach, que cuenta con libreto de Jules Barbier, inspirado en la obra de teatro homónima de este y de Michel Carré.
La ópera aborda la vida del compositor, director de orquesta, pintor y jurista del Romanticismo alemán, E. T. A. Hoffmann, a través de la selección de algunos de sus escritos. En la obra, el protagonista recuerda sus fracasos amorosos con tres mujeres , aunque el drama va más allá del aspecto meramente sentimental.
«La obra habla sobre la confrontación entre las distintas pasiones. Es una lucha imposible entre el amor y las distintas vertientes del arte. El protagonista hace distintos intentos de salir de este bloqueo para decidirse entre alguna de ellas», indicó Martheler. La narración escénica se sitúa en las primeras décadas del siglo XX, y hace transitar por ella a artistas y personajes, como Picasso, Buñuel, Breton, Dalí, Cocteau, Apollinaire ..., a modo de alucinaciones surrealistas que sufre Hoffmann.
En cuanto a la versión musical que se podrá escuchar de esta ópera, de la que existen multitud de variantes ya que no fue concluida por el compositor alemán -finalizó solo la versión de canto y piano- y de la que se han ido descubriendo partituras nuevas, Cambreling, ha utilizado la edición realizada por Fritz Oeser en 1978, pero con alguna modificación, como el acto de Giulietta, recuperando así el orden original de las escenas.
«En cada uno de los cinco actos Offenbach dio un carácter específico a cada personaje», indicó el director francés (que se alternará en el foso con Till Drömann), que dirigió su primera producción de esta ópera en 1978 en París, donde conoció a Gerard Mortier. En el reparto, destacan la voces de Eric Cutler, Anne Sofie von Otter y Measha Bueggergosman.
La función del 12 de junio será retransmitida en directo por Radio Clásica, y el día 21 de mayo por las cadenas de televisón MEZZO y ARTE CONCERT. Será retransmitida en diferido por La 2 de TVE .
«Los cuentos de Hoffmann», la última gran pasión de Mortier
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete