La guerra, en la Feria del Libro de Fráncfort: «La historia se ha repetido dramáticamente»
La escritora Oksana Sabuscko alerta contra la falta de inocencia de las palabras
Fráncfort
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pasado 23 de febrero, la escritora ucraniana Oksana Sabuscko voló a Polonia para presentar un libro. Solo para un par de días, solo con dos mudas de ropa. La mañana siguiente, Putin invadió Ucrania y, durante cuatro meses, Sabuschko experimentó un exilio que ... volcaría a borbotones en el ensayo 'My Longest Book Tour'. En su discurso hay rabia y frustración, a causa de la violencia rusa pero también a causa de la utilización de las palabras por parte de Occidente. Junta las manos sobre la cabeza para expresar su indignación. «Leo noticias en las que se refieren al 'conflicto' ucraniano. ¿Conflicto? Yo lo llamo la Tercera Guerra Mundial. Las dos guerras mundiales anteriores comenzaron exactamente igual, a partir de una acumulación de términos cuyo significado se retorcía, llevando a errores sistémicos de percepción, cada uno de los cuales tuvo a su vez su efecto en la estructura arquitectónica del equilibrio internacional».
Sabusko alerta contra la falta de inocencia de las palabras. Defiende incluso la tesis de que toda la literatura rusa ha fomentado desde siempre la inhumanidad de la agresión, como si se tratase de la elevada expresión de una naturaleza bárbara. Se queja de que nadie hizo caso a los intelectuales del Este de Europa que llevan muchos años advirtiendo del peligro ruso. «Los intelectuales han advertido que el totalitarismo no es un pasado que le contamos a los niños en la escuela. Pero nadie los escuchó. Y la historia se ha repetido dramáticamente. Cuando lees documentos sobre cómo Hitler fue percibido y tratado por los políticos en Europa, ¡Dios mío!, ¡esas son las mismas palabras que se usan hoy para Putin!, exclama, «si le prestas atención a la literatura ucraniana de las últimas décadas verás que esta guerra era perfectamente predecible».
La «España del siglo XXI» desembarca en la Feria del Libro de Fráncfort
Esteban VillarejoEl Rey destaca la importancia de una industria que ya factura 3.000 millones al año
Efectivamente, en 2017 se lanzó un proyecto de investigación literaria denominado 'Cassandra', un trabajo de colaboración entre el Ministerio de Defensa de Alemania y el Instituto de Ética Mundial de Tubinga, cuyo objetivo era de detección temprana de crisis y prevención de la violencia mediante procedimientos de análisis de texto. Analizando los asuntos más presentes en la literatura actual de las regiones, resulta posible medir el grado de belicosidad al que están expuestas las sociedades, esa era al menos la idea, y si se echaba un vistazo pormenorizado a la literatura rusa y ucraniana, era posible encontrar numerosas pistas que apuntaban a la guerra. «Pero yo no puedo ver como un triunfo el hecho de haber sido uno de los que sí vieron venir el mal», lamenta, y se centra en subrayar que la propiedad en la nomenclatura y descripción de lo que está pasando es un arma al alcance de cualquiera.
«Como escritora, soy especialmente sensible a cómo se expresan las cosas en el lenguaje, antes de que las palabras se conviertan en armas y misiles», dice. En su particular parte de guerra semántico, considera «buenas noticias del frente» el hecho de que Putin esté sugiriendo el uso de armas nucleares. «Significa que Rusia está en pánico, Putin quiere asustar a Occidente con armas nucleares porque no tiene ya otros recursos», celebra, y festeja que a pesar de los toques de queda y la destrucción de los bombardeos, «vuelve a haber en Kiev vida cultural. No hay grandes eventos, pero sí lecturas, conciertos en Kharkiv...».
De la necesidad del dominio de las palabras surge la pregunta sobre la cancelación. Nadie pide abiertamente una campaña de cancelación total, peo sí hay un generalizado consenso acerca de la necesidad de que los escritores y artistas ucranianos, especialmente en áreas fuertemente rusificadas como Kharkiv, se salgan del rublo de la cultura rusa. La idea de una comunicación, discusión o intercambio con autores rusos sería posible si no fuese porque «casi todos los que no piensan igual que Putin y se atreven a hablar de ello están ya en el exilio», sugiere Andrej Kurkov, que nació en 1961 en San Petersburgo, vive en Kiev desde la infancia y escribe en ruso.
MÁS INFORMACIÓN
- Fernando Aramburu: «Lo que falla en España no es la literatura. Quizá los intermediarios, la Administración...»
- España, a la conquista de la Feria del Libro de Fráncfort
- Kim de l'Horizon, autor no binario, premio Alemán del Libro en Fráncfort
- Elvira Marco: «Los editores alemanes leen en español, cosa que no hacen los ingleses»
Desde 2018 también presidente del PEN de Ucrania y su libro 'Sansón y Nadezhda', traducido del ruso por Johanna Marx y Sabine Grebing (Diogenes Verlag Zurich, 2022), es una de las atractivas novedades ucranianas en Frankfurt. «Los contactos directos son difíciles y es increíble lo que se puede leer oficialmente sobre autores rusos en Internet. Vergonzoso. La mayoría guarda silencio sobre la guerra, feliz por los nuevos proyectos, los libros y el dinero del estado», se aflige, «hay otros como Irina Sherbakova o Vladimir Sorokin y Mikhail Shishkin. Pero apenas hay nuevos». Y termina imponiéndose la idea de que la palabra pierde la batalla. En su discurso durante el solemne acto de inauguración de la Feria del Libro de Frankfurt, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier hizo un elogio de «la fuerza y el poder de la palabra», pero un más pegado al suelo presidente de Hesse,
Boris Rhein, señalaba que «nosotros, los políticos, luchamos con las palabras. Pero hemos de admitir el hecho de que, a veces, con las palabras no basta». Y dedicó esta edición de la Feria a todos aquellos ucranianos que luchan por defender principios compartidos por todos los europeos, como la libertad de expresión de la que disfrutamos hoy aquí».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete