Elena Medel
Ida Vitale y los misterios
La poeta dice lo que hay que decir, sin rodeos, y a la vez enfoca la palabra para desentrañar el misterio del mundo, retratándolo para pensárselo mientras
La escritura se despertó en Ida Vitale frente a un poema que no lograba entender: aquellos versos de Gabriela Mistral reflejaban un misterio en el decir —la forma de las palabras, su orden, su música— que ella interpretó igual que un desafío. ... Con ese feliz atrevimiento escribe Ida Vitale: también contra lo obvio, en un discurso tan exigente con el lenguaje —con la palabra clara, pareciera advertirnos, se alcanza mayor profundidad— como cómplice con quien lee. Una escritura compleja en su andamiaje —brota de la urgencia, crece en la conciencia—, desde luego, pero nunca inaccesible, sino todo lo contrario: sabia al transformar la realidad en un símbolo, y ampliar el significado de aquello que vivimos.
Creo que su poesía ensancha el sentido cuando se lee en paralelo a sus otras escrituras: a su faceta como crítica literaria, y a su labor como traductora. Las presenta casi como una conversación: en sus reflexiones sobre la obra ajena se rastrean sus reflexiones sobre la obra propia, y los recursos que cede de su idioma se le devuelven como inspiraciones. La exactitud de Antonio Machado , el rigor de Juan Ramón Jiménez y la sensación de las imágenes de Gaston Bachelard se intuyen —entre otros ecos— en su obra.
Los poemas de Ida Vitale se desprenden de aquello que resta al añadirlo, y buscan lo necesario, lo esencial: cada elemento del texto ocupa —a su vez— el centro mismo. Nada sobra, nada falta. Dice lo que hay que decir, sin rodeos, y a la vez enfoca la palabra para desentrañar el misterio del mundo, retratándolo para pensárselo mientras. Aconsejaba en uno de los poemas de «Mella y criba»: «Pero la luz acecha/ aun para lo enterrado./ Insiste en dar con ella». La escritura de Ida Vitale, generosa y visionaria, ilumina aquello que desconocemos, aquello que nos queda cerca.
Elena Medel es poeta
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete