La poeta uruguaya Ida Vitale, en una de sus últimas visitas a Madrid - MAYA BALANYÀ | Vídeo: EP

La poeta Ida Vitale gana el premio Cervantes

La urugaya ha sido reconocida con el galardón, considerado el Nobel de la literatura en español y que está dotado con 125.000 euros

MadridActualizado:

La poeta Ida Vitale (Montevideo, Uruguay, 1923) ha sido galardonada con el premio Cervantes 2018, considerado el Nobel de literatura en español y que está dotado con 125.000 euros. Con Vitale se rompe, por sexta vez, la tradición de alternar el galardón a un lado y otro del charco, pues el año pasado el Cervantes recayó en el nicaragüense Sergio Ramírez.

Vitale es la quinta mujer en recibir el premio, después de María Zambrano en 1988, Dulce María Loynaz en 1992, Ana María Matute en 2010 y Elena Poniatowska en 2013.

El ministro de Cultura, José Guirao, ha sido el encargado de dar a conocer el nombre de la ganadora, en una rueda de prensa que se ha celebrado en la sede del Ministerio, en Madrid. Antes de anunciarlo, Guirao ha leído uno de los poemas de Vitale, titulado «Gotas»:

«¿Se hieren y se funden?

Acaban de dejar de ser la lluvia.

Traviesas en recreo,

gatitos de un reino transparente,

corren libres por vidrios y barandas,

umbrales de su limbo,

se siguen, se persiguen,

quizá van, de soledad a bodas,

a fundirse y amarse.

Trasueñan otra muerte».

El jurado le ha otorgado el premio a Vitale «por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda. Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español».

Nacida en Montevideo el 2 de noviembre de 1923, Vitale es una de las grandes poetas de la lengua española. A los versos ha dedicado su vida, aunque a lo largo de los años haya ejercido de periodista, traductora y crítica literaria. Había que comer, y la poesía, ya saben, perras da pocas. Integrante de la llamada Generación del 45, estudió humanidades y fue profesora hasta 1974, cuando la dictadura militar hizo que se exiliara en México durante diez años.

Memoria

Desde su primer libro, «La luz de esta memoria» (1949), su obra se destacó por el rigor formal, una límpida dicción y un refinado sentido del idioma. Empujada por la dictadura, se exilió a México en 1974 y, tras conocer a Octavio Paz, éste la integró en el comité asesor de la revista «Vuelta». Además, participó en la fundación del semanario «Uno más Uno» y continuó dedicada a la enseñanza, impartiendo además un seminario en el Colegio de México. Amplió sus perspectivas cultivando el ensayo y la crítica literaria.

Vitale también ha tenido un importante papel como traductora, particularmente de autores franceses e italianos, como Simone de Beauvoir, Benjamin Péret, Gaston Bachelard, Jacques Lafaye, Jean Lacouture y Luigi Pirandello. También ha dado conferencias y lecturas, y participado en jurados, además de colaborar en numerosos diarios y de dirigir la página cultural del semanario «Jaque» en 1984. Su poesía indaga en la alquimia del lenguaje y establece un encuentro entre una exacerbada percepción sensorial de raíz simbolista y la cristalización conceptual en su perfil más preciso.

Entre sus numerosas obras destacan, además de «La luz de esta memoria», «Procura de lo imposible», «Léxico de afinidades», «Sueños de la constancia» y «Cada uno en su noche». Este año había sido reconocida ya con el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, al que ahora se suma el Cervantes. Además, destacan en su celebrada trayectoria el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el García Lorca, el Octavio Paz, el Alfonso Reyes y el Max Jacob.

El 23 de abril de 2019, día en que se conmemora la muerte de Cervantes, Vitale recibirá este galardón durante una ceremonia que tiene lugar en Alcalá de Henares y que está presidida por los Reyes Don Felipe y Doña Letizia.

En esta edición, el jurado ha estado presidido por la escritora y académica de la RAE, Carme Riera, y ha contado con la presencia, entre otros, del ganador del año pasado, el escritor Sergio Ramírez, así como de Eduardo Mendoza, ganador en 2016. El palmarés de los últimos años se completa con los nombres de Fernando del Paso (2015), que falleció ayer, Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros