El poeta chileno Nicanor Parra no vendrá a España para recibir el Premio Cervantes
Fotografía del 8 de agosto de 2001 que muestra al poeta chileno Nicanor Parra, premio Cervantes 2011 - EFE
ENTREGA EL 23 DE ABRIL

El poeta chileno Nicanor Parra no vendrá a España para recibir el Premio Cervantes

Su nieto leerá unas palabras escritas por el galardonado para la ocasión y asistirá también al acto su hija, Colombina Parra

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El poeta chileno Nicanor Parra, galardonado con el Premio Cervantes el pasado mes de diciembre, no viajará a España para recibir este lunes en Alcalá de Henares el preciado galardón de las letras, según han confirmado fuentes del Ministerio de Cultura.

Está previsto que sea Cristóbal Ugarte, nieto del escritor, quien le represente en este tradicional acto al que previsiblemente tampoco asistirá el Rey, convaleciente tras su operación de cadera.

Las citadas fuentes han indicado que la ausencia de Parra está justificada por "motivos de edad" y han añadido que será Ugarte quien recoja el galardón y lea durante la ceremonia unas palabras escritas por su abuelo para la ocasión. Asimismo, junto a Cristóbal Ugarte, viajarán a España otros familiares de Nicanor Parra, entre ellos su hija, Colombina Parra.

Desde 1976 han recibido el Premio Cervantes, considerado como el Premio Nobel de las letras castellanas, 36 escritores españoles e hispanoamericanos, incluyendo a Ana María Matute, la última premiada.