Portada de «El Jarama», de rafael Sánchez Ferlosio
Portada de «El Jarama», de rafael Sánchez Ferlosio

Cinco libros imprescindibles de Rafael Sánchez Ferlosio

Fallecido hoy en Madrid a los 91 años, el escritor deja tras de sí una estela literaria inconmensurable

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El escritor, nacido en Roma el 4 de diciembre de 1927 y fallecido hoy en Madrid a los 91 años, era el autor de «El Jarama» y de «Alfanhui» y miembro de la que se denominó la Generación de los 50.

1. «El Jarama»

Esta novela supuso la consagración de Ferlosio como novelista y con ella se alzó con el premio Nadal en 1955. De estilo realista, a «El Jarama» se le han dedicado numerosos estudios científicos y lingüísticos como hito literario. Narra la historia de once amigos madrileños que deciden pasar un caluroso domingo de agosto a orillas del Jarama. A partir de ahí la acción se desarrolla simultáneamente en la taberna de Mauricio -donde los habituales parroquianos beben, discuten y juegan a las cartas- y en una arboleda a orillas del río en la que se instalan los excursionistas. Durante dieciséis horas se suceden los baños, los escozores provocados por el sol, las paellas, los primeros escarceos eróticos y el resquemor ante el tiempo que huye haciendo inminente la amenaza del lunes. Al acabar el día, un acontecimiento inesperado colma la jornada de honda poesía y dota a la novela de una extraña grandeza

2. «Industrias y andanzas de Alfanhui»

«Industrias y andazas de Alfanhui» fue escrito por Rafael Sánchez Ferlosio antes que «El Jarama» en 1951. Se trata de su primera novela, a medio camino entre la tradición picaresca española y el incipiente realismo mágico. La obra de corte fantasioso narra las andanzas de un peculiar niño que, tras dejar la escuela, empieza a componer su propia realidad mediante aventuras extrañas que lo transportan lejos de la norma y lo cotidiano. Como en el caso de «El Jarama» se han escrito multitud de interpretaciones de este cuento de cuentos, sobre la iniciación a la vida y la pérdida de la infancia.

3. «Vendrán más años malos y nos harán más ciegos»

Con este título escrito en 1993 Sánchez Ferlosio se alzaba con el premio Nacional de Ensayo y el premio Ciutat de Barcelona en 1994. Se trata de una recopilación de textos dispersos (epigramas, versos, fábulas, aforismos) que desafían las convenciones. Lo más interesante del libro es su espíritu juguetón, su vocación de no ofrecer nada fácilmente etiquetable, su variedad sin complejos. Su heterogeneidad.

4. «El geco. Cuentos y fragmentos»

Este volumen se publicaba poco después de recoger el premio Cervantes, en 2004. «El geco. Cuentos y fragmentos», una recopilación de textos escritos entre 1956 y 2004, uno de ellos inédito, «Los príncipes concordes».

5. «Campo de retamas»

«Campo de retamas» (Literatura Random House), una antología de sus mejores pecios editada por Ignacio Echevarría. Después vendrá la recuperación de su biblioteca y toda su obra ensayística