Hazte premium Hazte premium

Granta perfila el futuro de las letras británicas

La revista Granta publica la lista de los veinte narradores británicos más prometedores de la década, con una mayoría de mujeres y numerosos extranjeros o hijos de inmigrantes

Granta perfila el futuro de las letras británicas PATRICIA ESTEVe

ANA MELLADO

La literatura británica atraviesa una época dorada en la que cada nueva generación de escritores viene acompañada de un nutrido conjunto de obras dignas de permanecer en la selectiva memoria de los lectores. A pesar de su incipiente incursión en el mundo de la narrativa, reúnen todas las credenciales para desafiar a escritores ya consagrados .

La británica Naomi Alderman combina la escritura con el diseño de juegos para ordenador y teléfonos móviles. Este último año ha colaborado con Margaret Atwood en una novela por entregas sobre zombis que se publica en el portal Wattpad . Desde hoy, su carrera se verá propulsada gracias a lograr un prestigioso puesto en la lista de las veinte promesas de la narrativa británica que acaba de publicar la revista Granta .

La cosecha del 2013 difiere sustancialmente de sus predecesoras ya que por primera vez las mujeres son mayoría , doce en concreto, y buena parte de los escritores seleccionados nacieron fuera de Gran Bretaña o son hijos de inmigrantes, lo que alimenta un interesante debate sobre el significado intrínseco de ser británico en el siglo XXI.

Otra de las principales diferencias respecto a las tres ediciones anteriores radica en que los veinte autores seleccionados han publicado al menos una novela , aunque algunas acaban de salir al mercado, como la obra de la poetisa escocesa Jenni Fagan , quien debutó en narrativa hace unos meses con «The Panopticon» , ganándose la aceptación de la crítica .

Autores publicados en castellano

Entre los autores publicados en castellano destaca Ned Beauman , candidato que aseguró su inclusión en la lista con «Escarabajo Hitler», de 2012, y la selección de su segunda novela «The Teleportation Accident» en la lista larga del premio Booker .

Kamila Shamsie y Zadie Smith (quien ya estuvo en la lista en 2003) están entre las veteranas, al igual que Sarah Hall , al límite de la edad reglamentaria con 39 años. Por su parte, la joven Tahmima Anam accede al ranking de Granta gracias a su lograda trilogía histórica sobre Bangladesh, su país de origen, que arrancó con «Días de amor y guerra».

Aunque de estilos diversos y horizontes narrativos difusos, los veinte integrantes del último y selecto grupo disfrutarán de una distinción y reconocimiento, que les situará en el radar de los editores extranjeros , que recurren a Granta como un sistema de detección anticipada de talento desde hace tres décadas.

Uno de los ejemplos más plausibles queda encarnado en la primera edición de 1983 , en la que se incluían nombres como el de Martin Amis, Philip Kerr, Julian Barnes o Ian McEwan , que acabaron consagrándose como imprescindibles de las letras británicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación