san diego comic-con de málaga
Juan Antonio Bayona: «La fantasía es una imagen verdadera de la realidad»
El director español reivindica el cine fantástico y la fantasía como herramienta para entender el mundo en su conferencia conjunta con Álex de la Iglesia y Ángel Sala en la Comic-Con de Málaga
Arnold Schwarzenegger se ofrece a colaborar con Álex de la Iglesia y llama a la unión: «No dejéis que los partidos políticos os separen»
Carmen Burné
Málaga
La Comic-Con de Málaga vive uno de sus momentos más esperados con la conferencia sobre Juan Antonio Bayona y presentada por Álex de la Iglesia, dos de los nombres más influyentes del cine español actual. Ante un auditorio repleto, los cineastas ... comparten escenario para reflexionar sobre el estado del séptimo arte, los retos de la industria y las pasiones que alimentan su trabajo. Bayona, que acaba de ejercer como jurado en el Festival de San Sebastián tras consolidar una carrera internacional con títulos como 'El orfanato', 'Lo imposible' o 'Jurassic World: El reino caído', contrasta con la mirada irreverente y corrosiva de De la Iglesia, responsable de clásicos contemporáneos como 'El día de la bestia', 'La comunidad' o 'Balada triste de trompeta'. El intercambio de ideas fluye entre anécdotas, reflexiones y complicidades, ofreciendo al público una visión privilegiada sobre cómo se concibe y se vive el cine dentro y fuera de nuestras fronteras.
«Es el mejor director de cine español, y además el más humilde. Como persona y como cineasta, es alguien a quien admiro profundamente», afirma Álex de la Iglesia al entregar a Juan Antonio Bayona el premio 'Epic Vision'. A Bayona le cuesta arrancar, pero cuando lo hace habla sin titubeos: «Este es el público que a mí me gusta, el del cine fantástico, el cine con el que crecí y con el que entiendo el mundo«. Acto seguido, Bayona agradece a De la Iglesia por haber sido un pionero del cine fantástico en España, y reivindica el género como aquel que, en sus palabras, «marca el camino».
Bayona entonces se queda a solas con el escritor, guionista y crítico de cine Ángel Sala. Comienzan hablando del gran infavalorado del mundo del cine: el cortometraje. «Cuando llegué al Festival de Sitges con 14 o 15 años descubrí un mundo alucinante: un lugar donde un montón de 'freaks' nos reuníamos cada año para descubrir películas. Pero en aquel entonces era algo más bien marginal. Cuando Álex de la Iglesia estrena 'Mirindas Asesinas', la situación no era, ni mucho menos, como lo es ahora. Yo hice mis primeros cortometrajes en la escuela de cine, ambos de corte fantástico, y fueron la manera de tantear la posibilidad de rodar una película«, dice Bayona sobre sus orígenes.
'El orfanato' es la ópera prima de Bayona, que, para Sala, es una película «tremendamente madura» para ser la primera vez que alguien hace un largometraje. Bayona explica que el gran salto era ver cómo los que inauguraban el Festival de Sitges se subían al escenario haciendo un largometraje. Habla, también, de cómo Guillermo y él intercambiaban emails en el pasado, y cuenta cómo en una conversación entre Guillermo del Toro, Santiago Segura y él aparece por primera vez 'El orfanato'. «Pero se lo tengo que agradecer al guionista», dice Bayona. «Sergio ha dado la madurez de la que tú hablas, sin él esto no hubiese sido posible».
«La sensación de asombro es inseparable de todas las películas que he hecho. Cuando ves a un personaje volar, como Superman, asocias esa sensación con la idea misma del cine. Empecé a trabajar mejor con 'Un monstruo viene a verme' y me di cuenta de que la fantasía es una imagen verdadera de la realidad. La realidad en sí no me interesa, pero la realidad contada a través de la fantasía, sí«. Para él, la película basada en el libro de Patrick Ness y Siobhán Dowd es lo más cercano a lo que llama 'El Fantástico': la forma más genuina de llevar una historia a la pantalla.
«Hay que encontrar una excusa para continuar una saga», dice Bayona, cuando Sala le pregunta por 'Jurassic Park: el reino perdido'. «Cuando llegas a la sexta película, me parece una decisión inteligente abrazar una película de serie B. Muchas de las grandes obras de la historia del cine son de serie B, así que no hay que infravalorarlas, y de hecho estoy contento de hacer hecho la película de 'Jurassic' más rara de la historia, pero sobre todo, porque tiene buen corazón«.
Para Sala, el cine de Bayona es para disfrutar en la pantalla grande. Sin embargo, su producción de 'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder'. «Cuando uno empieza en un proyecto la libertad creativa es muy importante. Siempre rechacé mucho los proyectos que venían de Hollywood -como 'Los Juegos del Hambre'- porque pensaba que sería una manera muy rara de empezar una carrera. Años más tarde, cuando acabé con 'Jurassic World', me propuse hacer 'La sociedad de la nieve' y no me gustó nada. Pensé en tirarlo a la basura. Pero en ese momento me llamó mi agente para hacer 'El señor de los anillos' para televisión, y me pareció muy interesante levantar una serie con un tiempo y un presupuesto de televisión«.
Con 'La sociedad de la nieve', Bayona conmocionó al mundo mostrando a la naturaleza como el verdadero monstruo.«A la hora de rodarla quería romper todos los esquemas de Hollywood. Cada día surgen imprevistos en el rodaje que se convierten en pequeñas joyas; hay momentos en los que el actor está tan metido en el personaje que no sabes si es actuación o realidad. Creamos un dispositivo que, conociendo todo lo que habían vivido en la montaña y teniendo su testimonio en el teléfono, nos permitía plantear un rodaje de 140 días y revivir todo lo que habían experimentado en orden cronológico«, explica. «Rodamos seiscientas horas. Íbamos montando la película mientras que la hacíamos. El hecho de rodar una película como esta en localizaciones reales nos imposibilitaba el rodaje en el hecho de que fuese convencional. Los drones no volaban porque no había oxígeno suficiente en el aire, pero yo lo veía como un 'input' positivo. Rodemos como si realmente estuviésemos ahí«, dice Bayona, añadiendo que su «toque fantástico» era contar la historia de uno de los tripulantes que murieron en la montaña
El público despide la conferencia con una ovación prolongada, entre aplausos y vítores que reflejan la emoción de haber escuchado a dos de los grandes maestros del cine español compartir sus experiencias y pasiones. Mientras los asistentes comentan entre ellos cada detalle de las intervenciones de Bayona, De la Iglesia y Sala, la jornada llega a su fin, cerrando así una de las sesiones más memorables de la Comic-Con de Málaga.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete