El peculiar cuadro que los Beatles crearon en Japón se vende por 1,7 millones
La obra de arte pintada por John, Paul, Ringo y George durante una gira en el país nipón en 1966 tenía un precio de salida estimado entre 363.000 y 546.000 dólares
El viaje de los Beatles en Japón volvía a copar titulares en 2022 por una larga batalla judicial por un vídeo que capturaba la visita de la banda, que finalmente pudo ver la luz
Un vídeo inédito de los Beatles sale a la luz en Japón
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJohn, Paul, Ringo y George fueron de gira una única vez a Japón. Corría el año 1966 y fueron recibidos con tratamiento real. La beatlemanía había estallado en el país asiático y los cuatro fabulosos dieron una serie de conciertos en el Budokan ... Hall, un recinto sagrado de lucha de sumo situado en el centro de Tokio.
Las protestas comenzaron debido a que muchos nipones creían que un grupo de pop extranjero profanaba un espacio concebido para practicar judo y otras artes marciales «nobles» y, al parecer los Beatles recibieron amenazas de muerte. Treinta y cinco mil policías protegieron al grupo de sus fans y de estos manifestantes nacionalistas que amenazaban con interrumpir los conciertos.
'Now and then', la magia también funciona cuando el quinto Beatle es un ordenador
Nacho SerranoLa canción, elaborada con ayuda de la Inteligencia Artificial, es una hermosa balada que hace que haya merecido la pena el experimento
Con el fin de garantizar su seguridad, los Beatles permanecieron encerrados en su habitación en el Hilton de Tokio casi todo el tiempo (Paul para visitar fugazmente el Palacio Imperial con Mal Evans y John se aventuró por algunas calles cercanas con Neil Aspinall). Pero, claro, se aburrían. Al parecer, alguien (el propio Brian Epstein según otras fuentes) les regaló material artístico y la banda lo desplegó alrededor de una mesa. Cada Beatle se sentó en una esquina para pintar algo diferente. Una lámpara ocupaba el centro del lienzo y dejó un círculo en blanco cuando se retiró que el grupo utilizó este espacio para sus firmas.
El fotógrafo Robert Whitaker capturó el momento en varias instantáneas. «Dejaban de [pintar], iban y daban un concierto, y luego decían: '¡Volvamos a la película!', dijo en su momento de acuerdo con el comunicado emitido por Christie's. »Nunca los vi más tranquilos ni más contentos que en ese momento«, afirmó.
Subasta especial
Así nació 'Imágenes de una mujer', un cuadro que está considerado como la única obra de arte creada conjuntamente por los cuatro miembros de la icónica banda. Inicialmente sin título, la obra adquirió su título a finales de los 80, después de que un periodista japonés creyera detectar genitales femeninos en el cuadrante de Paul. La pintura ha sido subastada en la sede neoyorquina de Christie's por 1,7 millones de dólares, casi el triple del precio de salida estimado, entre 363.000 y 546.000 dólares.
Se piensa que los Beatles invirtieron buena parte de sus 100 horas en Tokio crear 'Imágenes de una mujer', que ofrece un vistazo tangible al lado artístico de los Beatles más allá de su catálogo musical. «Creo que 'Imágenes de una mujer' refleja realmente esas 100 horas que pasaron... Probablemente, una de las últimas veces en sentarse juntos, reflexionar, no tener compromisos que les requirieran en ningún otro lugar que no fuera el Budokan para sus conciertos. Y tal vez, al mismo tiempo, fue una liberación durante este encierro. Fue una gran salida creativa para ellos«, ha señalado el especialista de Christie's Casey Rogers en la CNN.
Vídeo inédito
Hace un año, el viaje de los Beatles en Japón volvía a copar titulares. En esta ocasión, se trataba del desenlace de una larga batalla judicial por un vídeo que capturaba la visita de la banda, que finalmente pudo ver la luz. Fue realizado en aquel entonces por la policía japonesa por temas de seguridad.
Durante 35 minutos, se puede ver a los cuatro músicos descender sonrientes del avión, vestidos con kimonos, y luego tocar delante de una multitud enloquecida en Budokan. Sin embargo, las caras de todas las otras personas que salen en las imágenes están difuminadas.
A lo largo de los años, surgieron disputas en Japón entre los seguidores de los Beatles, que buscaban una versión no censurada de este material, y aquellos que defendían el derecho a la privacidad de las personas filmadas, respaldados por la policía local. Los seguidores argumentaron que se trataba de un documento histórico y que difuminar las caras era absurdo, dado que las imágenes tenían más de 50 años y eran prácticamente imposibles de identificar.
Sin embargo, en 2018, la Corte Suprema de Japón rechazó estos argumentos y respaldó la propuesta de la policía de hacer público el documento con las caras difuminadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete