Wilhelm «Sadi» Richter
Wilhelm «Sadi» Richter - ABC

EurovisiónUn cantante alemán se retira de la carrera para ir a Eurovisión por sus problemas con la justicia

Wilhelm «Sadi» Richter está acusado de efectuar operaciones ilegales en internet y de robo en una vivienda. Yosefin Buohler será su sustituta en la final del «Unser Song 2017» el próximo 9 de febrero

MADRIDActualizado:

Alemania se abona a la polémica en Eurovisión. En 2015, el famoso cantante Andreas Kümmert anunció pocos segundos después de proclamarse ganador de la preselección que no representaría a su país en el festival. «Que no, que no voy a Viena. No me siento en condiciones. Yo solo soy un pequeño músico...», dijo entre abucheos. Su inesperada respuesta dejó congelado al público y a la propia presentadora de la gala, Barbara Schöneberger, que tildó la situación de «coitus interruptus de la peor clase». Finalmente acudió al festival Ann Sophie, la segunda clasificada, que en Eurovisión sólo pudo ser última con cero puntos. El año pasado, y para evitar una situación similar, la cadena pública alemana eligió internamente a Xavier Naidoo, uno de los artistas con más éxito del país. Sin embargo, apenas unos días después de su designación, fue fulminado después de ser acusado de propagar la homofobia y el antisemitismo a través de las letras de sus canciones.Jamie-Lee Kriewitz, su sustituta en Eurovisión, también terminó en última posición.

Este año, cinco artistas noveles han sido elegidos por la NDR para pugnar por representar a Alemania en el festival que se celebrará el próximo mes de mayo en Kiev. Pero, cuando todo parecía que transcurría con absoluta normalidad, la polémica ha vuelto a azotar la carrera eurovisiva. Wilhelm «Sadi» Richter, uno de los elegidos para la competición, ha tenido que ceder su puesto a menos de un mes de la gran final. El artista, de sólo 19 años, se enfrentaría según Bild a un juicio ante el Tribunal de la Juventud de Dortmound por efectuar operaciones ilegales a través de eBay. Además, se le acusa también de haber sustraido objetos de valor de una vivienda tras ofrecerse como asistente de limpieza. Según el diario alemán, no sería su primera cita ante la Justicia: en noviembre del año pasado, Sadi tuvo que pagar una multa por una infracción derivada del uso fraudulento de una marca.

Ante el aluvión de noticias, el propio cantante ha tenido que salir al paso para explicar los motivos de su abandono. «Las noticias que se están publicando sobre mí me han causado muchos problemas. Lo primero que debo hacer es aclarar todo esto. Yo mismo estoy asombrado de lo que se me acusa. Estaba deseando participar para ir a Eurovisión, pero no quiero hacerlo en estas circunstancias», explica el joven en una nota difundida a través de la web oficial del programa.

Yosefin Buohler, una joven cantante que participó en el programa Swedish Idol de 2013, será su sustituta en la final del «Unser Song 2017» el próximo 9 de febrero. La intérprete, de origen sueco, competirá contra Axel Feige, Felicia Lu, Helene Nissen y Levina por ser el abanderado alemán en el festival de Kiev.

Eurovisión 2017 se celebrará los días 9, 11 y 13 de mayo. Un total de 43 países concursarán este año, igualando el máximo registro histórico de participantes del festival alcanzado en 2008 y 2011. Portugal y Rumanía regresan al concurso tras la ausencia de ambos en la última edición. Alemania, como miembro del «Big 5», competirá directamente en la final junto a Francia, Italia, Reino Unido, España y la anfitriona Ucrania.